Mérida, Yucatán.- El próximo año no habrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, reveló hoy el gobernador de Yucatán Joaquín Díaz Mena.
Durante la reunión del Consejo Consultivo del Presupuesto y Gasto y Ejercicio del Gasto del Gobierno, destacó que el proyecto de Ley de Ingresos 2025 establece como prioridad la estabilidad económica de las familias yucatecas, además de garantizar mayores recursos para sectores clave como las mujeres, los jóvenes, el campo y la pesca.
Durante su intervención, señaló que el enfoque principal estará en garantizar un uso eficiente de los recursos públicos y fortalecer los programas de apoyo a sectores estratégicos, de tal forma que el presupuesto de Yucatán 2025 contempla recursos para el inicio de los trabajos de ampliación del puerto de altura de Progreso.
El mandatario sostuvo que su gobierno determinó acciones estratégicas de alto valor social para el bienestar del pueblo de Yucatán, prioridades se describen en la formulación del Proyecto de Presupuesto, que se espera obtenga el visto bueno del Congreso del Estado antes que termine el 2024.
Entre los ejes estratégicos de su estrategia denominada “Renacimiento Maya”, mencionó el de garantizar el bienestar social mediante programas enfocados en la salud y el acceso equitativo a servicios médicos, así como la educación, la cultura y el deporte. En economía, habló del rescate del campo y el fomento de actividades productivas.
Acompañado del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Omar Pérez Avilés y el secretario de Administración y Finanzas (SAF), Juan Sánchez Álvarez, el titular del Ejecutivo local resaltó que la justicia y la seguridad ciudadana se consolidarán como elementos clave para mantener la paz social en Yucatán.
“Tenemos prioridades como la salud, la seguridad, el bienestar social, la infraestructura, los servicios básicos, la educación, el campo, las mujeres, los jóvenes y el pueblo maya. Este presupuesto refleja las aspiraciones y necesidades de los yucatecos”, afirmó Díaz Mena.
Estuvieron, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del Estado (Seplan) y coordinador general del Copledey, Luis Hevia Jiménez; el director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Mario Can Marín, y el consejero Jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz.
Por la iniciativa privada, asistieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Canacintra, Alejandro Gómory Martínez; de la Canaco, Levy Abraham Macari, el presidente del IMEF, Juan Manuel Brito Segura, y de la Coparmex, Emilio Blanco del Villar.
(LectorMx)