Pisté, Yucatán.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analizan regresar el jueves para otro plantón en la entrada a la zona arqueológica de Chichén Itzá y un campamento permanente.
La primera toma de instalaciones por parte de maestros en el parador turístico este 11 de junio tuvo duración de casi cinco horas, sin incidentes de relevancia.
A las 12:30 horas se reabrieron las taquillas para la venta de boletos a visitantes, y casi media hora después se retiraron los manifestantes.
En el mitin de conclusión, frente al acceso central, los participantes lanzaron duras críticas a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador Joaquín Díaz Mena.
Un ataúd de cartón con imágenes de ambos, así como del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Juan Balam Várguez, fue colocado en la entrada del edificio.
“Sepultados con sus mentiras…”, escribieron sobre la caja mortuoria.
“No nos vamos, nos quedamos. Si no hay solución aquí será el plantón…”, soltó otro de los que animaban a sus compañeros.
“Ganaremos esta lucha cueste lo que cueste…”, gritaban en coro.
La noche de este miércoles, los líderes de la CNTE evaluaban si regresaban a Chichén Itzá o tomaban otra vía de lucha.
En Uxmal y Ekbalam también los huelguistas de esa organización hicieron protestas similares.
En respuesta, Díaz Mena pidió al magisterio a retornar a las aulas y cerrar el ciclo escolar, con el objetivo de no afectar el futuro académico de las y los alumnos que egresan de primaria, secundaria y preparatoria, y así evitar que pierdan el siguiente curso lectivo.
El morenista reafirmó su compromiso de trabajar para sacar adelante a Yucatán, atendiendo las demandas del pueblo.
Aseguró que hoy más que nunca todas y todos tienen derecho a alzar la voz.
Subrayó que su administración comprende y respeta a quienes se manifiestan, motivo por el cual no se han aplicado descuentos salariales a los docentes que han abandonado las aulas en la entidad.
Y recordó que se ha establecido el diálogo con el sector magisterial, escuchando sus demandas y expresó que, en la medida de las posibilidades y en el momento adecuado, los gobiernos federal y estatal tomarán decisiones que serán comunicadas al pueblo yucateco.
Por otra parte, el bloqueo de la carretera federal Mérida – Tizimín finalizó a las 14:00 horas (2 de la tarde).
Estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico Superior de Motul realizaron así otra protesta para exigir la renuncia del director Zaggi Puc Cetz por supuesta incompetencia en su desempeño.
(LectorMx)
