Ticul, Yucatán.- Los efectos de un “wind burst” o “mini tornado” dejaron severas afectaciones en la ciudad de Ticul con árboles caídos, colapso de estructuras y cortes en la energía eléctrica la noche de este domingo.

Lluvia, ráfagas de viento y relámpagos se combinaron previo al cierre de la Feria por el 159 aniversario de la ciudad.

El fenómeno meteorológico ocurrió cerca de la siete de la noche casi al final de la “tardeada” con música tropical.

“Un evento meteorológico extremo que puso en peligro la vida de las personas, provocó daños a la infraestructura urbana y a bienes materiales particulares.

“Esto se puede repetir a lo largo de la semana y no podemos saber qué zona podría ser afectada, por lo que hay tomar precauciones. Con las lluvias, viento fuerte y carga eléctrica estar a resguardo”, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del CIAFEME-CHMDY.

En el momento del derrumbe del escenario del Grupo Versátil trabajadores estaban debajo y los pesados metales cayeron a un lado; igual personas que atienden la venta de cerveza a un costado estuvieron en peligro. Uno de los soportes de fierro partió una nevera.

El alcalde Humberto Parra Sosa informó del colapso de “muchos árboles en las calles y en casas, de postes…”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboraba hoy en la normalización del suministro en domicilios.

“Qué dicha y bendición que a pesar de tantas cosas fuertes y feas no haya ningún lesionado ni nada que lamentar en cuanto al físico o salud de alguien…”, evaluó el alcalde en su cuenta de Facebook.

Volaron toldos y algunos equipos de sonido en los puestos de venta en la plaza principal. Un episodio de zozobra y desesperación, según describieron testigos.

El Ayuntamiento de Ticul dispuso reprogramar para este lunes las actividades populares, incluido el baile suspendido anoche con Los Siete Latinos, con motivo de la clausura de los festejos.

(LectorMx)