Mérida, Yucatán.- Un “wind burst” o mini tornado, el segundo en Yucatán en la actual temporada de lluvias 2025, azotó la tarde de este martes en localidades del oriente del estado.

También se registró lluvia de 50.2 milímetros de altura de lámina de agua precipitada en el norte de Mérida, de intensidad muy fuerte, según monitoreo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) y Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).

De acuerdo con diversos reportes, el “wind burst” o mini tornado tuvo un transecto de sureste a noroeste desde Tixcancal pasando por Tizimín hasta Yalsihón.

La estación ubicada en el poblado de Colonia Yucatán midió vientos con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

Estos efectos causaron daños a la infraestructura urbana, bienes particulares y puso en peligro la vida de personas, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de CHMDY y CIAFEME.

El especialista en ciencias atmosféricas refirió que ese fenómeno se cataloga, con base en el Acuerdo de Cambio Climático, como fenómeno meteorológico extremo.

Las precipitaciones pluviales y tormentas eléctricas alcanzaron zonas de Yucatán y de Mérida.

En la Facultad de Ingeniería UADY
la lluvia fue de 50.2 milímetros, mientras que en la sede de CHMDY, al noreste de Mérida, apenas cayeron 16.7 milímetros de agua.

La noche del domingo (antier), ese mismo fenómeno natural provocó severas afectaciones en la ciudad de Ticul con árboles caídos, colapso de estructuras y cortes en la energía eléctrica.

(LectorMx)