Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- En Yucatán el estrés financiero emerge como una causa creciente de depresión y trastornos psicosociales, incluso con impulso al suicidio, problema que era menos visible, ya que se ha intensificado en los últimos dos años y afecta significativamente la salud mental, advirtió un especialista.
El psicólogo Raúl Rodríguez Sansores, fundador de la Asociación Alter-Int de Salud Mental para la Prevención Social, explicó que el estrés financiero se manifiesta en diversas formas: desde la incapacidad de cubrir las necesidades básicas hasta las decisiones financieras desacertadas y expectativas económicas irreales fomentadas por los medios de comunicación.
Esta situación genera una crisis emocional en quienes ven su realidad económica como insostenible, llevándolos a buscar soluciones extremas. Aunque el suicidio ha disminuido ligeramente en Yucatán, la variable del estrés financiero se ha consolidado como un factor de riesgo preocupante, aclaró en entrevista.
Si bien ese tipo de conductas suicidas afecta más a los hombres, la brecha de género se está reduciendo, con un aumento notable en el número de mujeres afectadas. Los jóvenes entre 25 y 35 años son el grupo de edad más vulnerable, aunque personas de todas las edades y niveles socioeconómicos pueden verse afectadas.
La falta de acceso a vivienda y las crecientes dificultades para cubrir la canasta básica son factores que exacerban el estrés financiero, haciendo urgente la implementación de medidas de impacto social y estructural para proteger la salud mental de la población yucateca.
Rodríguez Sansores fue entrevistado a propósito de su próxima participación los días 5 y 6 de septiembre en el Primer Congreso de Educación Financiera para la Salud Mental en Yucatán, en el que compartirá créditos con reconocidos empresarios, líderes de opinión y directivos de empresas.
Dicho encuentro a realizarse en el Centro Internacional de Congresos de Mérida es con causa, anunciaron a su vez directivos de las firmas Mente Capital, Spara y Alter-Int, en colaboración con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.
Se espera la participación de líderes empresariales de México, quienes compartirán sus historias y conocimientos para demostrar cómo la educación financiera puede prevenir daños a la salud emocional, informaron de manera conjunta algunos de los ponentes Sergio Carmona, Georgina Cavazos, Raúl Rodríguez y Juan José Sabido.
Los asistentes tendrán oportunidad de escuchar conferencias inspiradoras y tomar parte en dinámicas interactivas diseñadas para proporcionar herramientas prácticas y estrategias efectivas. El costo de ingreso será de 300 pesos el pre congreso y mil 400 pesos el congreso. Los detalles podrá consultarlos en la página www.mentecapital.mx
Entre los ponentes se encuentran Georgina Cavazos (especialista en Fondos de Inversión, fundadora de Spara Educación Financiera) y Sergio Carmona (asesor profesional en Seguros de Vida y especialista en Ingeniería Financiera) y Francisco de Jesús Lara (médico cirujano, conferencista, bicampeón nacional paralímpico, y autor de libros).
También se prevé la presencia de Eloisa García Ruiz (conferencista, escritora y formadora de docentes), Claudia Sulaimán (directora general adjunta en Akuasul S.A.), Marco Romero (asesor financiero y consultor de negocios) y Esteban Canepa (conferencista, cofundador y CTO de Sadeem).
Otros destacados ponentes serán Alain Gerard Jaubert (arquitecto de infraestructura financiera y exdirector legal de CFECapital), Adriana Higareda (consultora de empresas cofundadora y directora de Mehisa), Jorge Fernández (director creativo de Full Perception y creador del Sistema NEO).
(LectorMx)
