Mérida, Yucatán.- La crisis del sargazo en la península de Yucatán ha conjuntado la acción de instituciones que exploran alternativas para mitigar el impacto de ese desecho marino, así como su transformación y aprovechamiento.
La experiencia de Yucatán en el tema es base para futuros proyectos.
Un ejemplo es el desarrollo de biogás, en el que trabaja la investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Karla Azcorra May.
A la fecha se trabaja en un proceso químico innovador para convertir el sargazo en combustible, único en su tipo y actualmente en proceso de patente.
Subrayó que, si bien el sargazo funciona como refugio y alimento para la fauna marina, también absorbe metales pesados durante su crecimiento, y su creciente presencia en las costas refleja el impacto de la actividad humana sobre el ecosistema.
“Este año se ha registrado una cantidad récord de sargazo en el Caribe. Es parte de una nueva normalidad a la que debemos adaptarnos. El sargazo está ayudando a mitigar, en cierta medida, los efectos del cambio climático, al limpiar el mar.
“Necesitamos encontrar alternativas sustentables que puedan aplicarse a gran escala”, explicó.
Beatriz Escobar Morales, investigadora y especialista en energías renovables, también del CICY, señaló que el sargazo contiene gran variedad de compuestos bioactivos que pueden ser aprovechados. Su investigación se enfoca en la transformación del alga en biocarbón, con aplicaciones en la industria de energías renovables.
Agregó que uno de los principales retos es su recolección, ya que puede provocar dermatitis al contacto y, si no se maneja adecuadamente, afectar el ecosistema costero, incluyendo la anidación de tortugas y la salud del pasto marino.
Estos desarrollos científicos son muestra del potencial que tiene el sargazo.
En ese contexto, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) lanzó convocatoria al Foro de Innovación Tecnológica Aplicada al Sargazo en Yucatán.
El propósito es visibilizar propuestas sustentables, impulsar el talento joven y fomentar el diálogo entre academia, gobierno, sector productivo y sociedad civil frente a los retos ambientales de la costa.
La actividad se llevará a cabo el próximo lunes 4 de agosto, de 10 AM a 12:30 PM, en el Instituto Tecnológico del Software, ubicado en la calle 18 número 103 por 25 de la colonia México.
La entrada será libre y el programa incluye una charla magistral sobre esta macroalga, así como la presentación de proyectos estudiantiles del CICY y de la institución anfitriona.
La reunión constituye oportunidad para construir nuevas perspectivas, fomentar redes de colaboración y generar propuestas aplicables que transformen esta problemática en un motor de desarrollo científico, económico y tecnológico para Yucatán.
La titular de la Secihti, Geovanna Campos Vázquez, explicó que as busca demostrar que, con conocimiento y colaboración, es posible transformar los desafíos ambientales en motores de innovación y justicia social.
Como parte del programa, se incluirá una mesa panel con especialistas en biotecnología marina, transferencia tecnológica, economía circular e innovación, con la participación de representantes del CICY, Área 71, Adora Foundation y la Red Estatal de Investigadoras e Investigadores.
Para conocer más detalles, se puede consultar la información disponible en las redes sociales de la Secihti y en el sitio web ciencia.yucatan.gob.mx.
(Con información de SECIHTI)
