Mérida, Yucatán.- Crecimiento responsable con respeto a la identidad, acciones para un desarrollo más sostenible y justicia social.

Ese es el sustento de la Estrategia Mérida Ordenada que presentó este martes la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

“El orden es base de una ciudad con justicia social y mejor calidad de vida para su gente…”, explicó.

La nueva Central de Orden, Planeación y Desarrollo Urbano se encuentra en el poniente de la ciudad.

Este edificio concentra ahora a las direcciones de Catastro, Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Planeación.

Se busca agilizar tiempos y procesos administrativos para facilitar la vida a ciudadanos.

En su conferencia de prensa semanal, la edil subrayó que no se trata de detener el desarrollo.

Entre las innovaciones que ha emprendido el Ayuntamiento: la simplificación de trámites 2×1 en la finalización de obras, la mejora de tiempos de respuesta al pasar de tres días hábiles a dos horas, gracias a la digitalización de trámites de Catastro.

Además se cuenta con ventanillas para licencias menores a 45 metros cuadrados reactivadas, ventanillas exprés para trámites de cédula urbana y zonas de reserva.

Cecilia abundó que parte de esta integralidad de servicios y trámites en el quehacer municipal se la logrado a través de Mérida Limpia.

A la fecha se ha intervenido 38 predios de personas que acumulan basura con la recolección de 428 toneladas y la reducción de riesgos a la salud y el bienestar general.

Son más de dos mil denuncias ciudadanas por infracciones al Reglamento de Limpieza, Sanidad y Conservación de Inmuebles; y la comuna ha logrado la atención de un 65 por ciento de los propietarios exhortados.

Con la finalidad de enfrentar los retos del crecimiento al doble de la media nacional y la constante expansión de la mancha urbana, Mérida conformará un nuevo modelo integral de trámites y servicios digitales para la administración municipal.

Lo anterior derivará en la unificación del Catastro y Desarrollo Urbano en un sistema moderno e interoperable, teniendo así una administración más moderna, eficiente y cercana.

“Es decir que se busca transformar la administración en un ecosistema digital unificado, beneficiando a ciudadanos, empresas y profesionales del sector”, puntualizó la edil.

Esto dará pie a realizar cualquier trámite desde cualquier lugar, con seguimiento en tiempo real y resolutivos digitales, sin repetir documentos en cada proceso nuevo, con menos filas, más transparencia y reglas claras para todos

A esto se suma la puesta en marcha de Códigos QR para vigilar las construcciones en el municipio, para que de manera visible y verificable todas y todos los ciudadanos puedan corroborar el cumplimiento normativo de nuevas obras y que hoy por hoy solo aplica para solicitudes en línea de manera voluntaria y se buscará sea requisito indispensable en futuros trámites.

Como parte de la vigilancia normativa el Ayuntamiento ha realizado 71 operativos de alto impacto de vigilancia y supervisión, en el que se han retirado un total de 155 establecimientos en el primer cuadro de la ciudad, colonias y periferia despejado el Pasaje Emilio Seijo, Parque Eulogio Rosado, Jardines del Norte y Parque de la Alemán, por mencionar.

Y junto con la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida, se ha detectado oportunidades de mejora como lo es la atención de la densificación urbana, calles seguras para las personas peatonas, áreas verdes y espacios urbanos, supervisión ambiental del adecuado funcionamiento del uso de suelo, viviendas accesibles y comisarías mejor conectadas.

“Este es el arranque, el punto de partida para ordenar Mérida, para dejar los cimientos de la visión que queremos como ciudad sostenible y con justicia social, la ciudad que todos deseamos tener para nuestro presente y futuro”, afirmó la alcaldesa.