Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Al asumir la presidencia de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Yucatán 2025-2028, Diana Castañeda Medina subrayó que la organización será un aliado estratégico para el crecimiento económico del estado y de Mérida.

Al resaltar la resiliencia y el liderazgo de ellas, invitó a más emprendedoras a unirse a AMEXME sobre tres pilares fundamentales de su gestión: expandir la comunidad, impulsar la innovación y fomentar la sustentabilidad y el desarrollo sostenible en los negocios.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno, legisladores, socias y empresarias del sureste mexicano, la economista se comprometió a trabajar con pasión y dedicación, buscando la prosperidad, la paz, el sustento y la sororidad.

En el acto, la presidenta nacional de AMEXME, Ivett Bonifaz Famania –quien tomó la protesta–, refirió que a nivel nacional cumplen 60 años de fundación y 27 años en Yucatán, con presencia en 60 ciudades de México y networking o colaboración con una red de cinco millones de empresarias en 120 países.

En su intervención, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, resaltó el encuentro como una celebración de la fuerza, determinación y misión de las mujeres empresarias para contribuir a la sociedad.

Expresó su reconocimiento del papel de las mujeres en Mérida como madres, empresarias, visionarias y cabezas de familia que inspiran a las nuevas generaciones.

Refrendó el apoyo del Ayuntamiento a su cargo a las mujeres para hacerlas partícipes en la toma de decisiones de la ciudad, la creación de políticas públicas inclusivas y en el impulso de programas crediticios para fomentar la autonomía económica.

En su discurso ante centenares de empresarias, dejó claro que en Mérida todas las mujeres están representadas en el gobierno.

Fijó como prioridad la seguridad de las mujeres, por lo que informó que el mayor incremento del presupuesto ha sido para el Instituto de las Mujeres en un 31 por ciento con el fin de garantizar la seguridad y el apoyo al género, incluyendo a las niñas.

Cecilia reafirmó el compromiso de su gobierno con la equidad, la igualdad y la solidaridad, así como con el apoyo al crecimiento de las mujeres empresarias en la economía de Mérida.

La nueva mesa directiva está conformada por: María Mónica Valenzuela Navarro (vicepresidenta), Ana Leticia Novelo Velázquez (segunda vicepresidenta), Isabel Flores Romero (secretaria), Nery Alcocer Novelo (prosecretaria), Laura Saldaña del Moral (tesorera) y Margarita Marrufo Cardeña (protesorera).

Estuvieron el subsecretario estatal del Trabajo, Luis Borjas Romero, quien acudió con la representación del gobernador Joaquín Díaz Mena; el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, Maricarmen García Noemí, fundadora del organismo en la entidad; Rubí Rivero González, vicepresidenta de la Región Sureste de AMEXME y Lucero Cabrales García Conde, ex presidenta nacional.

(LectorMx)