Mérida, Yucatán.- La plaga de gusano barrenador en Yucatán, con un caso confirmado en humano, sigue imparable con un acumulado estatal de 306 confirmados.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó hoy de 94 nuevos registros en 37 municipios.

Según la más reciente actualización, todos los reportados han sido atendidos y que no hay activos al momento.

Del total, 75 corresponden a bovinos, 10 caninos, seis porcinos, dos ovinos y un equino.

Entre los municipios con avisos recientes: Tekax, Chapab, Kopomá, Muxupip, Tunkás, Buctzotz, Ticul, Izamal, Dzoncauich y Mérida, con dos casos cada uno. En Peto, Maní, Tetiz, Mama, Kinchil, Maxcanú, Cacalchén, Cenotillo, Acanceh, Progreso, Tekit, Muna, Temax, Dzilam González, Tahmek, Hoctún, Yaxcabá y Calotmul se presentó un caso en cada localidad.

En Tzucacab, Oxkutzcab, Kantunil y Tecoh cuatro casos por municipio; mientras que Temozón y Panabá, nueve en cada uno. Sucilá presentó cinco casos, Espita tres y Tizimín 14.

La dependencia precisó que las lesiones detectadas en los animales se localizaron en distintas regiones corporales, con edades que van de tres días de nacido hasta 18 años, lo que demuestra la amplia vulnerabilidad de las especies afectadas.

Actualmente, 59 municipios del estado han resultado con afectaciones.

La mordedura de murciélago es una de las principales causas de infección, por lo que se realizarán operativos de captura con el fin de prevenir la propagación.

La Seder dió a conocer que mantiene diversas acciones de control y prevención, que incluyen la vigilancia en los puntos de verificación fitozoosanitaria, la capacitación a productores para la atención adecuada de heridas en los animales, la distribución de insumos médicos a ingenieros agrónomos, biólogos y médicos veterinarios, así como la aplicación de tratamientos gratuitos y visitas a ranchos.

En este esfuerzo subrayó la coordinación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Cualquier sospecha de gusano barrenador puede ser canalizado a través de la línea telefónica 800 751 21 00, por WhatsApp al 55 39 96 66 42 o en la aplicación Avise.

(Con información de Seder)