Mérida, Yucatán.- La temporada de ciclones tropicales y huracanes 2025 en el Atlántico sigue por debajo de lo previsto, debido a condiciones ambientales, pero la calma estaría por terminar con la llegada de septiembre.

Salvo un comportamiento inesperado o sorpresivo, agosto terminará sin evento de ese tipo, según el clima predominante y los pronósticos de expertos.

Sin embargo, la fase intensa o “pico” del período comenzó en esta parte del hemisferio, incluidos mar Caribe, golfo de México y península de Yucatán.

“Los modelos señalan septiembre muy activo en formaciones…”, reveló el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).

“Por ahora todo tranquilo para Yucatán…, en septiembre se activa nueva zona de posibles formaciones en el sur golfo de Mexico”, precisó.

Con ello, restó probabilidad al posible desarrollo de fenómeno ciclónico la semana entrante con potencial trayectoria hacia territorio del sureste mexicano.

“No obstante, habrá que vigilar y prestar atención a la zona de investigación 99 L que al llegar a la altura de la isla de Jamaica, de tomar rumbo al occidente del mar Caribe, podría tener oportunidad de ser ciclón tropical y tomar rumbo península de Yucatán. La mayoría de los modelos la mandan hacia Nicaragua y solo GFS lo manda a occidente del Caribe”, acotó.

Los datos del promedio histórico muestran que el 90 por ciento de los ciclones de la cuenca se presentan entre finales de agosto y la primera quincena de octubre.

En la “calma” prevaleciente en lo general –no en la parte subtropical del Atlántico cerca de la costa este de los E.U.– han influido vientos cortantes, aire seco que aporta la Alta de Azores y la estabilidad entre África y el mar Caribe.

Los últimos huracanes que tocaron la península de Yucatán ocurrieron en 2024: “Beryl” categoría 1 en julio y “Milton” indirectamente en octubre.

En lo que va de la temporada en la región no han arribado depresión ni tormenta tropical alguna.

“Andrea” se formó en Atlántico norte, “Barry” nació en el golfo de México y afectó norte de Veracruz y Tamaulipas, “Chantal” evolucionó en Atlántico oeste y alcanzó a las Carolinas norte y sur de Estados Unidos, “Dexter” apareció en la costa este de EU y oeste del Atlántico, y “Erin”, que escaló a huracán 5 frente Puerto Rico, solo afectó con lluvias y se volvió postropical.

La tarde del sábado, 15:00 horas (21:00 GMT), se oficializó una zona de baja presión dio origen a la Tormenta Tropical “Fernand”, a dos mil 730 kilómetros al noreste de Yucatán, se desplaza hacia el norte, sin riesgo para la península por su lejanía y trayectoria.

VIGILANCIA
Continúa en monitoreo una onda tropical asociada a una zona de mal tiempo con moderado potencial para desarrollo ciclónico.

La mañana de este domingo la confluencia de ambos se ubicó a tres mil 500 kilómetros al sureste de Yucatán y se desplazaba a 35 kilómetros por hora.

“Aunque no tiene una circulación definida, es probable que sea clasificada como depresión tropical en los siguientes días; a medida que avance al oeste, las condiciones atmosféricas se tornan menos favorables para un desarrollo adicional”, anticipó el aviso de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Independiente de ello, se espera del 28 de agosto al 1 de septiembre un incremento en el potencial de lluvias vespertinas sobre Yucatán.

(LectorMx)