Mérida, Yucatán. – Mediante una alianza de partidos de oposición, entre ellos el PAN y el PRD,  será factible derrotar en las elecciones de 2018 al PRI tanto a nivel federal como en Yucatán, aseveró el dirigente Nacional de Nueva Izquierda, Erick Villanueva.

En rueda de prensa, mencionó que las coaliciones entre partidos para derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) han mostrado su eficacia como alternancia política y como fortalecimiento de los procesos democráticos. Asi ocurrió en las recientes elecciones en Veracruz,  Chihuahua y Quintana Roo, donde triunfaron las alianzas, sobre todo entre el PRD y el PAN, indicó.

Sin embargo, el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que a la fecha no ha tenido ningún acercamiento o llamado por parte de los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Yucatán para intercambiar ideas en ese sentido.

Indicó que será hasta noviembre del próximo año cuando inicie el proceso electoral de 2018, por lo que aún falta tiempo para determinar las posibles coaliciones entre partidos,  las cuales, aclaró,  son decisión de la  dirigencia nacional y de la secretaría general del PRD.

Eric Eber Villanueva Mukul, quien ha sido legislador federal y presidente de la Cámara de Diputados, descartó que con dichas alianzas se pierda identidad ideológica partidista. Lo que importa ahora, añadió, es trabajar en la consolidación de la democracia, terminar con los latrocinios de las finanzas de los estados y combatir de manera firme la corrupción.

Villanueva Mukul, quien es economista egresado de la UNAM,  mencionó que la economía nacional crecerá, de acuerdo con los reportes de autoridades hacendarias, un dos por ciento este año, pero para el 2017 el indicador será de 1.5 por ciento, lo que se  reflejará, dijo, en una severa crisis que afectará tanto a los trabajadores con ingresos fijos como a las micro y pequeñas empresas que son las principales generadoras de empleo del país.

El dirigente nacional de Nueva Izquierda expuso que los planteamientos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de dar fin al Tratado de Libre Comercio no son viables, ya que causaría perjuicios tanto a México como al vecino país del Norte y Canadá.

Explicó que en la actualidad nuestro país realiza operaciones de comercio con EU por arriba de los 200 mil millones de dólares al año, equivalente a 800 mil millones de pesos, es decir casi un billón, lo que provocaría una afectación tanto al empresariado estadounidense como a los productores nacionales.

Mencionó que las políticas económicas neoliberales que se han aplicado en México en los últimos 30 años han demostrado el fracaso del sistema económico, ya que en la actualidad más del 50 por ciento de la población de México vive debajo de la línea de la pobreza y un 20 por ciento en la extrema miseria.

Por todo ello, consideró necesario llevar al cabo una transición democrática en el país mediante las alianzas políticas, las cuales son ya comunes no sólo en México, sino en otras partes del mundo.

villanueva_mukul2

(Jesús Mejía)