Ciudad de México.- La 51 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) fijó acuerdos con las entidades federativas, en especial para el fortalecimiento de las policías y fiscalías del país.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refirió que el 96 por ciento de los delitos pertenecen al fuero común.
El titular de la corporación, Omar García Harfuch, consideró indispensable reforzar a las policías locales, la primera línea de contacto con la ciudadanía y quienes enfrentan directamente los retos de la seguridad en cada comunidad.
“Recordemos que son las policías estatales y municipales las que acuden de inmediato al llamado de una emergencia, las que acompañan al comerciante que teme por su negocio o que brindan auxilio inmediato al ciudadano que es víctima de un delito, como el más común que es el robo”, dijo.
Por ello, urgió que las 32 policías estatales cuenten con un estado de fuerza que les permita operar, aunado a las condiciones necesarias para prevenir, atender, investigar y contener de manera efectiva los delitos del fuero común, incrementando su eficacia operativa y recuperando la confianza ciudadana.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los titulares de Ejecutivos locales y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México se reunieron en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
“El Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública” contempla tres ejes de trabajo con 16 acciones, entre las que destacan:
Incremento del estado de fuerza de las policías estatales y de investigación, así como de los ministerios públicos; elaborar planes estatales de reclutamiento; y garantizar que hacia enero de 2028 cada entidad cuente con al menos una academia o instituto certificado para la formación policial.
Las unidades de investigación de las secretarías de seguridad estatales deberán apegarse al Modelo de Unidades de Investigación del Delito en la Policía y garantizar que sus agentes cumplan con los estándares nacionales establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, todas las entidades formalizarán la creación y operación de unidades especializadas a partir de enero de 2026, y las fiscalías locales iniciarán directamente las investigaciones derivadas de la información recibida por los C4 y C5 a través de la línea de denuncia anónima 089.
Los Centros de Comando y Control deberán cumplir lineamientos de operación del 9-1-1 y 089, así como con el nuevo Modelo de Certificación que emitirá el SESNSP en diciembre de este año.
Como parte del “Acuerdo Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”, se contemplan acciones de fortalecimiento de las fiscalías especializadas en las 32 entidades federativas.
Estas deben contar con cinco unidades y áreas mínimas, cumplir con los protocolos de actuación nacional y garantizar que sus servicios periciales forenses se apeguen a los nuevos estándares que serán emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las fiscalías estatales emprenderán acciones para terminar con el rezago de información de la Base Nacional de Información Genética en el Banco Nacional de Datos Forenses.
Marcela Figueroa Franco, titular del SESNSP, tuvo a su cargo una parte de la presentación.
Estuvieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez;
el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y la consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos, así como invitados especiales y miembros de la sociedad civil.
(Con información de Gabinete de Seguridad)
