Mérida, Yucatán.- Los trabajadores de la construcción que perdieron la vida en el accidente ocurrido la tarde de este sábado en la carretera Mérida – Campeche son originarios del municipio de Calkiní, en el vecino estado.

Tras conocerse la tragedia, por la muerte de al menos 15 personas en el kilómetro 127 de la vía federal, el Ayuntamiento de Calkiní emitió un mensaje de condolencias la noche del 13 de septiembre.

Como cada fin de semana, los albañiles cobraron su salario y se retiraron de una obra en Mérida con destino a su pueblo.

No pudieron llegar a casa, ni abrazar a sus seres queridos.

Cerca de Kopomá, presuntamente la Van colectiva en que viajaban los alarifes colisionó con el tractocamión con logotipo de una cervecera.

La camioneta era conducida por un hombre identificado como Russel Estrada Osalde, quien murió allí.

Un auto particular fue el tercero involucrado en el choque.

En el sitio perecieron 16 personas, algunas calcinadas, otras sobre el pavimento. Este domingo fue hallado otro cadáver entre los restos de la Van colectiva.

Al momento han sido identificadas:

*-Rusel Estrada Osalde – Calkiní
*- Idelfonso Juárez – Santa Cruz
*-Adonai Quiñones – Santa Cruz
*-Deysi Sarahí Caamal Puc – Calkiní
*-María Deysi Noemí Puc Canul – Calkiní
*-Gonzalo Aragón Uc – Calkiní
*-Rigoberto Uicab Cruz – Bécal
*-Gretel Katalena López Sima – Hecelchakán
*-Magdalena Sima Ayil – Hecelchakán
*-Fray Martín Uc – Tinún
*-María Alejandra Hass Ek – Nunkiní.

TEXTO OFICIAL
▪️El H. Ayuntamiento expresa su más profundo pesar por los lamentables hechos ocurridos este sábado sobre la carretera federal Mérida-Campeche. Nos solidarizamos con las familias que atraviesan este difícil momento y reiteramos nuestro compromiso de brindar todo el apoyo necesario.

Informamos que las puertas de la Presidencia Municipal permanecerán abiertas hasta las 12:00 de la noche de hoy, y se reabrirán mañana a partir de las 8:00 de la mañana, con el propósito de ofrecer asistencia y acompañamiento a los familiares de las personas afectadas y fallecidas.

Reiteramos nuestro respeto, solidaridad y total disposición para apoyarles en estos momentos de dolor.

(LectorMx)

COMUNICADO YUCATÁN
 
El Gobernador Joaquín Díaz Mena acudió esta mañana al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, donde atendió personalmente a familiares de las personas fallecidas en el accidente de la carretera Mérida–Campeche.
 
Ahí les expresó la solidaridad del pueblo y del Gobierno de Yucatán por esta tragedia, además de garantizarles todo el respaldo y facilidades necesarias para el reconocimiento y traslado de sus seres queridos hasta sus comunidades.
 
Durante la visita, el mandatario enlazó vía telefónica, a través de altavoz, a la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, quien transmitió sus condolencias y ofreció el apoyo total de su gobierno a los deudos.
 
El Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, junto con su homóloga de Campeche, Liz Hernández Romero, y el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León, estarán en coordinación estrecha con las familias para desahogar las diligencias necesarias y asegurar que reciban acompañamiento institucional en cada paso del proceso.
 
La alcaldía de Calkiní se sumó a este esfuerzo conjunto facilitando transporte y apoyo logístico para los familiares.
 
Autoridades estatales y municipales reiteraron que se mantendrá un canal directo de comunicación con los deudos para garantizar respaldo permanente.
 
Autoridades de ambos estados coincidieron en que esta coordinación busca no solo cumplir con las diligencias legales, sino acompañar con sensibilidad y humanidad a las familias en un momento de profundo dolor.