Mérida, Yucatán.- El “pico” de la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Atlántico, según el registro histórico, terminará en unos 10 días luego que septiembre cerró sin eventos meteorológicos de ese tipo.
La mañana de este martes, el huracán “Imelda”, en categoría 1, se convirtió en el segundo con presencia en el Atlántico, detrás de “Humberto” que en días anteriores alcanzó el máximo de 5 y ahora se ha degradado a 1.
En general, este año el número de ciclones ha sido significativamente menor al pronosticado. La etapa intensa abarca al 10 de octubre.
“Imelda”, que adquirió fuerza de huracán alrededor de las 6:00 horas de hoy, y “Humberto” se encuentran a mucha distancia de territorio mexicano.
Por la trayectoria que llevan ambos, no representan peligro para la península de Yucatán.
A las 9:00 horas (15:00 GMT), el centro de “Imelda” se localizó a mil 345 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo y a mil 180 kilómetros al oeste-suroeste de la Isla Bermuda.
Presentaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 160 y se desplaza hacia el noreste a 11 kilómetros por hora.
En ese momento, “Humberto” se ubicó a dos mil 125 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo, y a 485 kilómetros al oeste de Bermuda.
En ese instante, registraba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 160 y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 30 kilómetros por hora.
Fuentes: SMN y NHC
(LectorMx)
