Mérida, Yucatán.- Mascotas en imágenes, en memoria y en presencia formaron parte de la ya tradicional celebración del Pixán Peek 2025, ahora en el parque La Plancha.
Entre flores, velas, fotos y recuerdos transcurrió la bienvenida a perros, gatos y otros animalitos de compañía.
Cientos de familias honraron y agradecieron el amor incondicional de los que han partido y de los que siguen presentes.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó este emotivo homenaje, en el marco del Festival de las Ánimas 2025.
Este evento simboliza una fusión única entre la tradición del Día de Muertos y la cercanía con la fauna domesticada.
“En Mérida recordamos con mucho amor a nuestros más grandes compañeros…”, dijo la alcaldesa.
“El Pixán Peek nos permite honrar su memoria y también celebrar ese vínculo especial que compartimos con ellos y la alegría que trajeron a nuestras vidas”, abundó.
Mérida promueve la tenencia responsable y el respeto hacia todos los seres vivos en colaboración entre sociedad, gobierno y asociaciones.
Las acciones son de concientización, esterilización y adopción responsable.
Desde su creación en 2022, el Pixán Peek se ha consolidado como una iniciativa ciudadana incluyente y solidaria.
En esta edición participaron 18 asociaciones, 18 emprendimientos locales y 10 clubes caninos.
Lomitos y felinos con atuendos o disfraz deleitaron a la concurrencia.
El recorrido por el parque incluyó un Gran Altar con más de dos mil fotografías de mascotas, con mensajes y expresiones de amor.
El Mercadito Pet Friendly, el bazar de asociaciones y emprendedores locales, el ring central de actividades y el Corralito de Adopción, lucieron abarrotados.
El Esterimóvil ofreció servicios gratuitos de vacunación y desparasitación.
De manera simultánea se realizó el Pixán Peek en el fraccionamiento Las Américas, con gran afluencia y participación.
El Festival de las Ánimas 2025 se celebra del 25 de octubre al 2 de noviembre.
El programa completo en merida.gob.mx/animas
(Con información de Ayuntamiento Mérida)
