Mérida, Yucatán.- La transparencia es la luz que impide que la opacidad corrompa lo público, afirmó la ex comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas.
“Aunque el INAI haya desaparecido, el derecho a la información sigue siendo una conquista ciudadana que debemos proteger todos los días”, advirtió.
La ex funcionaria presentó su libro “Luz en la sombra. Mi camino por la transparencia y el INAI”.
El evento sirvió de ejercicio de reflexión sobre el presente y el futuro de la transparencia en México.
En palabras de la autora, el texto no solo narra una experiencia personal, sino que se convierte en una crónica sobre la importancia de mantener vivos los organismos autónomos que garantizan los derechos ciudadanos.
La Dra. Del Río Venegas compartió los motivos que la llevaron a escribir esta memoria crítica de su paso por el INAI y como defensa de los avances institucionales alcanzados en materia de derecho a saber.
La ex integrante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) estuvo en el Centro Cultural Universitario “Elvia Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En calidad de relatores, Óscar Sauri Bazán y Santiago Alamilla Bazán acompañaron en una conversación sobre el valor del derecho de acceso a la información, la rendición de cuentas y la protección de los datos personales como pilares de una sociedad democrática.
Alamilla Bazán ponderó que la obra representa “una pieza fundamental para comprender el proceso histórico que llevó a México a construir una cultura de transparencia que hoy se encuentra en riesgo”.
Sauri Bazán subrayó la trayectoria de la comisionada Del Río Venegas y su compromiso con la defensa del acceso a la información.
Ambos coincidieron, además, en la vigencia del testimonio de la autora en un contexto donde la rendición de cuentas y la independencia institucional deben ser reafirmadas desde la sociedad civil y la academia.
En el recinto se suscitó un diálogo abierto con los asistentes, en el que se abordaron los desafíos que enfrenta la transparencia en el país, la necesidad de fortalecer la educación cívica y la ética pública, así como la urgencia de promover la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos.
Al finalizar, la autora firmó ejemplares y expresó su gratitud a la UADY.
(LectorMx)
