Mérida, Yucatán.- Un Yucatán competitivo, productivo y atractivo requiere de reglas claras, equilibrios reales y un sistema fiscal que sea firme y justo, advirtió el senador por el PRI, Rolando Zapata Bello.
En la sesión Ordinaria del Consejo del Centro Empresarial de Mérida (Cemer), dijo que las reformas a la Ley de Amparo, al Código Fiscal y al Tribunal de Justicia Administrativa redefinen por completo la relación entre las empresas y el Estado.
“Hoy, cualquier empresario yucateco que enfrente un acto arbitrario —un crédito fiscal mal
integrado, un embargo desproporcionado o un acto regulatorio con efectos inmediatos— tendrá menos herramientas para defenderse.
“Se endurece el interés legítimo, se limitan las suspensiones y se
cierran todas las vías para detener actos de autoridad, incluso cuando son incorrectos”, explicó.
Propuso que a través de la organización nacional (Coparmex) se funde un Observatorio que dé seguimiento puntual a las resoluciones de los nuevos jueces y con elementos de prueba denuncien resoluciones sin fundamento.
“En materia fiscal el panorama es todavía más delicado. Si un crédito fiscal queda firme —a veces por un
error procesal o por un plazo que corrió sin notificación clara— ya no puede impugnarse por revocación,
por juicio de nulidad ni por amparo.
“Esto configura un modelo de hiper-vulnerabilidad empresarial en el que se castiga la operación
productiva y se coloca al sector privado en una posición de indefensión inédita”, finalizó.
El exgobernador participó como invitado en el encuentro que encabezó el presidente del Cemer, Emilio Blanco del Villar.
(LectorMx)
