Por: Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Como resultado de la abultada deuda del sector público federal, cercana al billón de dólares a julio de este año, cada mexicano debe ocho mil dólares, el doble de lo registrado en 2018, cuando el promedio era de cuatro mil 480 dólares, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En moneda nacional, la deuda ascendió en julio de 2025 a 18 billones 350 mil millones de pesos, por lo que cada mexicano debía 146 mil 800 pesos. En 2018, el monto equivalente era de 82 mil 318.66 pesos, a partir de un tipo de cambio de 18.35 pesos por dólar estadounidense.
Isaías Marrufo Góngora, presidente del IMEF Grupo Yucatán 2025, y Rodolfo Martínez Septién, analista, precisaron que en diciembre de 2018 —inicio del periodo de la llamada Cuarta Transformación— la deuda ascendía a 560 mil millones de dólares, mientras que el reporte de septiembre de este año indica un total de 1 billón 67 mil millones de dólares.
“Se reconoce que el gobierno federal realiza esfuerzos para reducir el déficit público, pero no con la velocidad necesaria. Aquí hay dos problemas: el crecimiento de la deuda y el ritmo al que se incrementa”, señaló Martínez Septién, quien añadió que al cierre de 2018 el endeudamiento ya era elevado y actualmente se ubica en niveles mucho mayores.
Indicó que estas cifras no incluyen los remanentes de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, instituciones que carecen de recursos propios para solventarlos; por esa razón, también se sumarían a la deuda pública.
El analista advirtió que la generación de riqueza no avanza al mismo ritmo, ya que el Producto Interno Bruto del país apenas aumentó un promedio de dos por ciento anual, y en la última década incluso menos. Con ello —agregó— la deuda se duplicó en solo siete años mientras el PIB quedó rebasado.
Respecto a Yucatán, el presidente del IMEF presentó un panorama poco alentador para el cierre del año, al informar que la inflación en Mérida durante octubre se ubicó en 3.92 por ciento, por encima de la media nacional de 3.57 por ciento.
Ante la intención del Gobierno del Estado de incrementar el impuesto sobre nómina a las empresas yucatecas, el IMEF planteó su disposición a impulsar una mayor inclusión tributaria y una simplificación administrativa para incorporar a los actores de la economía informal, ampliar la base de contribuyentes, fortalecer la recaudación y avanzar hacia un estado más competitivo y atractivo para la inversión.
Directivos y analistas del IMEF también manifestaron su disposición a promover esquemas innovadores para la incorporación gradual del sector informal a la economía formal, mediante regímenes fiscales más flexibles, escalonados y con beneficios tangibles para los nuevos contribuyentes y su proceso de formalización.
