Ciudad de México.- A casi siete años de que asumió en la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero dejó el cargo.
Con su salida concluye el primer modelo de independencia y autonomía en el aparato de impartición de justicia en el país.
Según analistas, influyeron en su baja el destape de cloacas de corrupción en el gobierno federal y de personajes de la 4T, desgaste en el ejercicio del poder y líos políticos.
Su nombramiento el 18 de enero de 2019 marcó el final de la entonces Procuraduría General de la República dependiente del Poder Ejecutivo federal.
Senadores liderados por el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, habrían recurrido a una campaña para la sustitución del abogado y académico, difundió Código Magenta.
En lo más reciente, la FGR “filtró” el expediente de solicitud de orden de aprehensión por tráfico de armas, drogas y combustible del empresario casinero Raúl Rocha Cantú, dueño del certamen ‘Miss Universo’, abundó la publicación.
Entre las polémicas y escándalos que enfrentó Gertz Manero: las investigaciones sobre la muerte de su hermano Federico y el litigio con su familia política, así como la liberación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
LO QUE SIGUE
El Senado de la República cuenta con 20 días para integrar una lista de 10 candidatos avalados por dos terceras partes de los legisladores y enviarla al Ejecutivo.
La Presidencia debe regresar terna en un plazo de 10 días, y de ahí el Senado elegirá al nuevo titular de la FGR igual con el voto de dos terceras partes.
La Ley de la Fiscalía General de la República fija que la suplencia recae en el Ministerio Público federal de mayor jerarquía.
En su carta de notificación al Senado, el fiscal reveló que ha sido propuesto como embajador de México en Alemania.

(LectorMx)
