Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Mediante un proceso democrático, en el que contó la opinión de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), el maestro de origen italiano, Alfonso Scarano, fue elegido nuevo titular de la agrupación, decisión que fue respetada y avalada por el gobierno del estado.

Se trata del segundo titular extranjero y quinto director que ha tenido la OSY en más de 20 años de trayectoria, ya que fue el colombiano Juan Felipe Molano el fundador y primero que la dirigió a partir del 26 de febrero de 2004, luego le siguieron José Luis Chan Sabido, Juan Carlos Lomónaco y José Areán (en interinato).

Este jueves 11 de diciembre presentarán de manera oficial a la prensa al nuevo director de la OSY Patricia Martín Briceño, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán; Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la OSY y Pablo Maya Ortega, director general del Fideicomiso (Figarosy).

El próximo domingo 14 de diciembre a las 19:00 horas será la presentación pública del nuevo director con un concierto masivo en el auditorio del Parque La Plancha al frente de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, con la cual ofrecerá un concierto de música navideña con entrada libre.

Resalta el procedimiento, ya que por lo general la elección y permanencia está bajo el arbitrio del gobernador en turno, pero en esta ocasión fueron los músicos, profesionales todos ellos, los que decidieron junto con los directivos al más indicado para el cargo.

Conforme a las normas y regulaciones internas del Fideicomiso Garante de la OSY (Figarosy), los músicos, a partir de una convocatoria, sometieron a su escrutinio la labor de dirección, experiencia, empatía y vocación por la excelencia de cuatro maestros que se inscribieron a la convocatoria para elegir al nuevo director.

Los maestros Jesús Medina, Enrique Arturo Diemecke y José Areán, todos ellos mexicanos, además de Alfonso Scarano, presentaron cada uno dos programas con un variado repertorio en los meses de septiembre, octubre y noviembre pasados, lo que permitió también al público conocer la capacidad de orquestación de los aspirantes.

El maestro Jesús Medina retiró su candidatura por contraer otros compromisos profesionales, por lo que fueron tres los analizados por los cerca de 60 integrantes de la OSY, quienes decidieron, más la opinión del director general del Figarosy, Maya Ortega, a favor del músico europeo.

Conforme a los estatutos del Figarosy, organismo que le confiere autonomía en la elección, el director tendrá, entre otras facultades y obligaciones, velar por la preservación de la calidad artística de la OSY, mediante su labor de dirección musical y supervisión de sus ensayos y presentaciones, además de elaborar el Programa Anual de Actividades de la OSY.

El maestro italiano Alfonso Scarano se distingue por una amplia carrera internacional, marcada por su habilidad para abordar un amplio espectro musical que abarca repertorio sinfónico, operístico y contemporáneo, llevando su versatilidad a escenarios en Europa, Asia y Sudamérica.

Su trayectoria incluye labor de dirección de agrupaciones de prestigio mundial. Ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén en Israel y ha realizado giras por Alemania y Bulgaria con la Filarmónica de Praga-PKF.

Su alcance geográfico es global, ya que dirigió formaciones en Brasil, Rusia (en la emblemática Sala Tchaikovsky), Corea del Sur, Hungría y Suecia. Recientemente, su actividad incluye presentaciones notables en el Festival de Liubliana y el Festival de Música Contemporánea de Hangzhou en China.

Durante 13 años (2011 a 2024), Scarano fue una figura central para la Orquesta Filarmónica de Tailandia en Bangkok, asumiendo el rol de director titular desde 2017. Bajo su batuta, esta orquesta elevó su perfil internacional, lo que se consolidó con aclamadas grabaciones discográficas y una exitosa gira por Europa.

(LectorMx)