Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- De las personas lesionadas en el descarrilamiento del Tren Interoceánico el domingo pasado, 12 reciben atención especializada en hospitales: siete en Salina Cruz, Oaxaca; tres en Coatzacoalcos, Veracruz; una menor en la ciudad de México y un abuelo en Mérida, Yucatán.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que la mayoría de los heridos fueron dados de alta, pero se mantiene atención al resto de los pacientes, como la menor Astrid Ximena, trasladada al Hospital de Pediatría de Siglo XXI en la CDMX y un adulto mayor a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida, Yucatán.
El director de la UMAE, Roberto Abraham Betancourt Ortiz, y un equipo recibió en la Base Aérea Militar Número 8 de la capital yucateca a un paciente a bordo de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), junto con médicos que lo acompañaron en el trayecto, para continuar con su recuperación.
Roberto Betancourt informó que tras su arribo este día, el paciente fue trasladado a la UMAE para continuar con la atención multidisciplinaria e integral y dar seguimiento a las lesiones que presenta, y así salvaguardar su calidad de vida.
El IMSS en Yucatán no dio más detalles del nombre, edad y tipo de lesiones que presenta el adulto mayor que es atendido en el UMAE, hospital de tercer nivel.
Durante el enlace a la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Ixtepec, Oaxaca, el titular del IMSS precisó que dos unidades médicas del Instituto concentraron la primera respuesta por su capacidad resolutiva: el Hospital Rural de Matías Romero y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Salina Cruz, Oaxaca.
Zoé Robledo mencionó que se ha intervenido exitosamente a tres pacientes con fractura, entre ellos la niña Regina de tres años de edad que fue exitosamente operada en el Hospital de Salina Cruz.
(LectorMx)
