Mérida, Yucatán.- Las instalaciones de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), ubicadas en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil”, serán destinadas a la rehabilitación de loros y otras aves silvestres.
La asociación civil Proyecto Santa María recibió de manera formal el sitio de parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Allí se promoverá la conservación, la rehabilitación de esos animales y la educación ambiental.
La sección asignada en comodato cuenta con jaulas, cuartos de manejo y áreas adecuadas para atención y recuperación de loros, guacamayas y otras especies bajo resguardo.
También servirá para preparación de ejemplares candidatos para su reinserción a la vida natural, en particular especies nativas y endémicas de la región.
La titular de SDS, Neyra Concepción Silva Rosado, y el representante de la agrupación, José Pierre Medina Arjona, firmaron el protocolo.
Esta colaboración permite dar vida a un espacio concebido desde su origen como punto de encuentro, aprendizaje y educación ambiental, dijo la funcionaria, según un comunicado.
Medina Arjona subrayó que el acto representa avance significativo para mejorar el bienestar y recuperación de los animales ingresados.
Además, ayudará a consolidar a “Yumtsil” como enlace de las familias del sur de Mérida y de otras zonas de la ciudad con la naturaleza y la biodiversidad.
Las y los visitantes podrán recorrer senderos verdes y conocer, con información y respeto, la importancia de la protección de la fauna silvestre.
“Yumtsil” (señor o guardián del bien) se encuentra en San Antonio Xluch III, al sur de la capital yucateca.
(LectorMx)
