Mérida, Yucatán.- Un hombre adulto, con domicilio en la colonia Obrera de Mérida, es atendido en el Hospital Regional Agustín O’Horán por sarampión y otros males.
Apenas la semana anterior se dio de alta al tercer enfermo del brote en Yucatán, habitante (46 años de edad) de la colonia Francisco I. Madero, también de la capital.
Ahora, el cuarto confirmado tiene 52 años de edad, y aún no se determina cómo adquirió el virus. Permanece ingresado desde el miércoles 28 de enero.
“Se encuentra hospitalizado grave, una complicación en una encefalopatía, y es estable, sin embargo estable, y ya se están haciendo acciones de prevención y control…”, reveló un especialista del nosocomio a condición de no citar su nombre.
“Él trabaja en una lonchería, aparentemente, se está investigando y se está haciendo investigación de los contactos.
“Entonces, es una situación a la que se da seguimiento geográfico y se hacen las supervisiones e investigaciones de las unidades médicas, tanto privadas como públicas, para ver los diagnósticos por parte de la Jurisdicción Sanitaria que hace los barridos con sus equipos de vacunación”, explicó la fuente.
El sarampión reapareció en 2025 en Kanasín e Izamal, y en enero de 2026 se detectó un primer reporte en Mérida, a los que se suma este nuevo caso.
El sábado pasado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que se fortalecen las acciones de vacunación para prevenir el padecimiento.
El responsable estatal de Vacunación Universal de la SSY, Alejandro Díaz Sánchez, refirió que el sarampión, viral y altamente contagioso, afecta principalmente a niñas y niños, y se transmite por secreciones respiratorias, como las gotitas expulsadas al toser o estornudar una persona infectada.
Los síntomas iniciales aparecen entre 8 y 12 días después del contagio e incluyen fiebre alta, escurrimiento nasal y ojos rojos, así como, en algunos casos, pequeñas manchas blancas en la parte interna de las mejillas.
Posteriormente, se presenta un sarpullido que inicia en la cara y el cuello y se extiende al resto del cuerpo.
El funcionario subrayó que la vacunación es la medida preventiva más efectiva, segura y eficaz.
Asimismo, recomendó el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana ante cualquier sospecha de la enfermedad.
(LectorMx)
