Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Regular los aumentos en el costo de la renta y proteger el derecho a la vivienda digna en Yucatán para ofrecer oportunidad a los ciudadanos de contar con vivienda digna y accesible, propuso la bancada de Movimiento Ciudadano ante el Congreso del Estado.

La propuesta legislativa para una renta justa condiciona que los incrementos anuales no superen la inflación; que sean conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor fijado por el Banco de México, con el objetivo de equilibrar la relación entre arrendadores y arrendatarios.

“Tener un techo no es un lujo, es la condición mínima para ejercer todos los demás derechos. Sin vivienda no hay estudio, no hay trabajo estable, no hay salud mental ni proyecto de vida”, argumentó la diputada Larissa Acosta Escalante ante el pleno.

La iniciativa es similar a la Ley de Arrendamiento vigente en la Ciudad de México y aprobada en agosto de 2024.

La emecista yucateca explicó que la gentrificación ha traído consigo un aumento desproporcionado en los precios de la renta, que ya no corresponden con la realidad salarial de la mayoría de la población, toda vez que un trabajador sólo puede destinar entre el 30 y el 50 por ciento de sus ingresos únicamente al pago de renta.

Mencionó que las familias enfrentan rentas elevadas, espacios más pequeños o alejados y aumentos anuales que, aunque en el papel rondan entre el 6 y el 9 por ciento, en la práctica llegan al 20 o incluso al 25 por ciento, obligando a muchas personas a elegir entre pagar más o abandonar su morada.

Informó que la propuesta legislativa prevé la creación de la Ventanilla de Defensa del Arrendatario, un mecanismo gratuito y accesible que permitirá recibir quejas, conciliar conflictos, imponer sanciones y ordenar devoluciones inmediatas frente a abusos como cobros excesivos de depósitos, pagos indebidos o requisitos desproporcionados.

Al iniciar el segundo período ordinario del segundo año de la LXIV Legislatura la Bancada Naranja, mediante su coordinador Javier Osante Solís, se pronunció a favor de redoblar esfuerzo para lograr la aprobación y ejecución de más iniciativas que beneficien a las y los ciudadanos.

El diputado recordó que hay más de 200 iniciativas, presentadas, por todos los grupos políticos, durante los períodos anteriores, y que hoy se encuentran archivadas, las cuales plasman las necesidades y propuestas de la población del estado.

“La Bancada Naranja seguirá trabajando firmemente para aprobar las iniciativas que la gente necesita: mejoras al sistema de salud, más presupuesto para la UADY, acceso real a la vivienda”, puntualizó Osante Solís.

(LectorMx)