Mérida, Yucatán.- La incidencia de sarampión en Yucatán aumentó en 40 por ciento en un día con dos nuevos casos, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Así, Yucatán desbancó a Guanajuato en la tabla nacional y ocupó el lugar 31.
El número de casos probables subió en tres por ciento, al sumar 34 los sospechosos de esta enfermedad prevenible por vacunación.
Hasta hoy, en el Estado hay siete casos confirmados acumulados, de los cuales dos son de 2025 y cinco del año en curso, distribuidos en Izamal, Kanasín y Mérida.
El Sistema Especial para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE) registró hasta hoy 24 mil 913 casos probables, de los cuales nueve mil 478 dieron positivo a sarampión.
De acuerdo con el “Informe diario del brote de sarampión en México”, los nueve mil 478 confirmados acumulados están distribuidos en 335 municipios, en los 32 estados.
El grupo de edad más afectado es de uno a cuatro años, con mil 391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años, con mil 158 casos, y el de 25 a 29 años, con mil 53 casos.
En cuanto a la tasa de incidencia, el grupo de edad de menores de un año reportó la más elevada con 52.68 casos por cada 100 mil habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años, con tasas de 16.23 y 10.94, respectivamente.
La mayor incidencia –al momento y conforme al conteo provisional– está en Chihuahua, con cuatro mil 508 contagiados, el 47.56 por ciento, seguido de Jalisco, con dos mil 429 infectados, el 25.63 por ciento, y Chiapas, con 546 enfermos, el 5.76 porcentual.
En contraste, en Guanajuato hay seis enfermos, el 0.06 por ciento, seguido de Yucatán con siete afectados, el 0.07 por ciento, Aguascalientes y Baja California Sur con ocho, cada uno, el 0.08 por ciento, respectivamente, e Hidalgo, con nueve, el 0.9 porcentual.
San Luis Potosí, con 10 pacientes, el 0.11 por ciento, y Tamaulipas, con 12 positivos, el 0.13 porcentual.
Hasta el momento, Campeche está en el lugar 24 de la tabla con 14 confirmados, el 0.15 por ciento del total nacional, y Quintana Roo está en el peldaño 22, con 19 afectados, el 0.2 porcentual.
A la fecha hay 29 defunciones por sarampión, distribuidas en ocho estados, de los cuales, 21 son de Chihuahua, el 72.41 por ciento; dos de Jalisco, el 6.9 por ciento, y con uno la Ciudad de México, Chiapas, Durango, Michoacán, Sonora y Tlaxcala, el 3.57 porcentual, respectivamente.
Tan sólo el año pasado fueron 27 fallecimientos, y la primera muerte de 2026 se registró en Michoacán, seguido de Tlaxcala.

(Didier Madera)
