Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- En un entorno de competencia global y ante la creciente presencia de productos terminados de origen asiático en el país, la industria maderera y mueblera del sureste de México, particularmente de la península de Yucatán, se ha consolidado dentro de la cadena de valor del sector, aseguraron representantes empresariales.
Giorgi Junios Soares, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), y Jimmy Leman Medina Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA) Delegación Sureste, destacaron la solidez del ecosistema regional.
Gracias a la especialización de la mano de obra y a la adopción de nuevas tecnologías, el sector no solo ha resistido la entrada de mercancías asiáticas, sino que se ha diferenciado mediante calidad y valor agregado, afirmaron durante una rueda de prensa.
Como parte del impulso al sector, Medina Ramírez anunció la próxima apertura del Centro de Estufado en Mérida, resultado de una inversión mixta entre iniciativa privada y gobierno, que permitirá profesionalizar los procesos de secado de madera.
La operación de este espacio será clave para elevar la calidad del producto final y reducir tiempos de producción; además, incrementará el valor agregado de la madera regional, promoverá un uso más eficiente y sostenible del recurso forestal y permitirá cumplir con los estándares que exige el mercado inmobiliario.
En el marco del fortalecimiento de la cadena de suministro, anunciaron la tercera edición de la Miniferia de Proveeduría AMPIMM, a realizarse el miércoles 18 de febrero a las 10:00 horas en el Hotel Fiesta Americana, consolidada como una de las principales plataformas de vinculación en el sureste.
El presidente de la AMPIMM señaló que Mérida se ha posicionado entre las ciudades con mayor participación y convocatoria a nivel nacional, incluso por encima de grandes metrópolis, debido al crecimiento sostenido de talleres de carpintería que buscan evolucionar hacia modelos de fábrica.
La miniferia contará con entre 15 y 20 expositores especializados en herrajes, maquinaria, tableros y software de manufactura. El objetivo es acercar innovación tecnológica directamente a fabricantes, diseñadores y arquitectos, eliminar intermediarios y optimizar costos.
En este contexto, se concretará la firma de un convenio de colaboración entre AMPIMM y CANAINMA Sureste, enfocado en generar herramientas de desarrollo y ampliar beneficios para empresas afiliadas.
Ante la competencia internacional, los líderes subrayaron que el sector nacional compite con materias primas de alta calidad y herrajes de última generación.
Si bien reconocieron que China ofrece distintos niveles de calidad, señalaron que la estrategia regional se ha centrado en la vinculación directa con proveedores de alto estándar para ofrecer productos diferenciados.
Un factor determinante en este desempeño es la mano de obra yucateca, añadieron, al destacar que el talento local y la capacidad de transformación no pueden sustituirse con importaciones y constituyen la base para que pequeños talleres y medianas empresas evolucionen hacia procesos tecnificados.
Con estas acciones, concluyeron, el sector reafirma su compromiso con el crecimiento sostenible y el fortalecimiento del ecosistema productivo en el sureste del país.
