Mérida, Yucatán.- Dos mujeres, originarias de Mérida, fueron atendidas clínicamente por padecer de miasis por Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax) en el humano, por lo que la patología aumentó en 12.5 por ciento con respecto a la semana epidemiológica anterior.
Según datos de la Secretaría de Salud federal, Yucatán se mantiene como la segunda entidad con mayor incidencia epidemiológica en el país, por encima de Campeche y Quintana Roo.
En la Semana Epidemiológica número 5 de 2026, correspondiente del 1 al 7 de febrero se detectaron ocho nuevos casos, de los cuales cuatro son de Chiapas, un par de Yucatán y dos de Oaxaca.
Entre los afectados, en Yucatán hay una mujer de 87 años de edad, originaria de Mérida, con lesión entre el cuello y la cabeza, quien también padece de neoplasia y requirió hospitalización.
La segunda mujer, de 70 años de edad, originaria de Mérida, con lesión el cuello y la cabeza, padece de diabetes mellitus e hipertensión arterial, cuyo tratamiento fue ambulatorio.
La patología en Yucatán ya se detectó en 18 personas, ocho hombres y 10 mujeres, de entre 33 y 91 años de edad, de las cuales seis son originarias de Mérida, dos de Izamal y Motul, respectivamente, y el resto, de Buctzotz, Maní, Maxcanú, Progreso, Sacalum, Ticul, Tixpéual y Yaxcabá.
Hasta hoy, en México hay 149 casos confirmados acumulados, distribuidos en ocho entidades federativas, con un aumento del 5.67 por ciento con respecto a la semana anterior, cuya suma fue de 141.
De acuerdo con la tabla de “Casos confirmados de miasis por Cochliomyia hominivorax en el humano”, del total de contagios, 107 son de Chiapas, el 71.81 por ciento, y 18 infectados de Yucatán, el 12.08 por ciento.
En Oaxaca hay ocho enfermos, el 5.37 por ciento; seis en Quintana Roo, el 4.03 por ciento; cuatro en Campeche, el 2.68 por ciento, y dos en Tabasco, Guerrero y Veracruz, 1.34 porcentual, cada uno.
Lamentablemente, hay cinco defunciones, tres mujeres y dos hombres, de los cuales, cuatro son de Chiapas y uno de Campeche. Las autoridades sanitarias aclararon que la causa de muerte no fue por Cochliomyia hominivorax.
Las edades de las mujeres fallecidas oscilan entre 84 y 87 años, y en el caso de los hombres, de 61 a 80 años.
(Didier Madera)
