Mocochá, Yucatán.- Un supuesto caso de crueldad animal quedó expuesto de manera pública con la detención y encierro en la cárcel municipal de Mocochá de una perrita.
La usuaria Damaris Gemina Basto lanzó un llamado de auxilio para la liberación del animal que lleva “varios días” presa.
A las pésimas condiciones del lugar se suma la falta de sensibilidad de las autoridades de la localidad, según la ciudadana.
La queja, difundida alrededor de las 22:00 horas, ha despertado indignación en Mocochá y sus alrededores.
Este es el texto original colgado en Facebook:
“Por favor alguien que me pueda ayudar para una transmisión, a esta perrita la tienen encerrada en una celda, esta en Mocochá, ya se le dijo a los policías que la suelten, ella está esterilizada, y cuando se le llevó para nada se mostró agresiva, la causa del encierro es por que es agresiva, ya fuimos a verla con otras personas pero aun así no la suelta ya se hablo con el presidente, y da caso omiso, ya tiene varios días allí ese.lugar apestas hay orina de gente que an encerrado, solo se le lleva comida pero no es justo necesitamos que alguien de buen corazón nos ayude con una transmisión”(Sic)
Por lo visto el alcalde Priísta de aquel municipio el Arq. Pablo Alejandro Cutz Domínguez cómo buen representante del partido tricolor es insensible además de violentador de los derechos humanos de los detenidos y llevados a encarcelar en un lugar que no cumple con la sanidad necesaria, así mismo los hechos relacionados con el lomito son actos de violencia en contra de los animales
Las imágenes insalubres de la celda donde se encuentra encerrada la perrita ponen al descubierto la clase de servidores públicos con mentalidad cavernícola que tiene dicho municipio, y que poco les interesan los derechos de animales y humanos mientras en ese municipio los recursos sean exprimidos para mantener las cuotas del cadáver de un partido putrefacto de corrupción.
Se desconoce cuál fue la infracción o delito que cometió la ‘lomita’.
RESPUESTA OFICIAL
Despues de que se diera a conocer que un lomito se encontraba resguardado en palacio municipal, debido a que fue abandonado por su dueño, el ayuntamiento emitio un comunicado.
El ayuntamiento emitió un mensaje en donse señala:
Sobre la imagen que circula sobre un perrito resguardado.
“Chololate” fue abandonada desde cachorra en el Palacio Municipal y fue el ayuntamiento quién se ha hecho cargo de su cuidado y alimentación.
Sin embargo, en los últimos días presentó un comportamiento agresivo en la que atacaba a quienes circulaban en la zona.
Motivo por lo que fue resguardada momentáneamente en un área siguiendo protocolos preventivos para salvaguardar la integridad de nuestras familias y sin maltratar el animal, proporcionándole alimentación y agua.
Es importante aclarar que su resguardo fue momentáneo y posteriormente el canino ha sido trasladado al albergue Peludos Felices A.C. de la ciudad de Motul, donde recibirá la atención, cuidado y calidad de vida que merece.
El ayuntamiento en compromiso con la fundación velará por los gastos durante la estancia del canino, ya que en meses pasados fue esterilizado por los mismos, reiterando así nuestro compromiso con el bienestar animal y la seguridad ciudadana.
Como parte de nuestra contribución, nuestro programa MOCOCHÁ PET se pondrá en marcha y se estará impartiendo pláticas de concientización dirigidas a familias de nuestra población fomentando el respeto, el cuidado y la responsabilidad hacia los animales desde temprana edad.
Asimismo, invitamos a la sociedad a ser conscientes de la importancia de cuidar adecuadamente a nuestras mascotas, adoptar de manera responsable y evitar su abandono, ya que la tenencia responsable es fundamental para prevenir este tipo de situaciones.
Invitamos también a apoyar a esta fundación mediante donativos y acciones solidarias que contribuyan al cuidado responsable de los animales.
Agradecemos su comprensión y reiteramos que todas las acciones realizadas tuvieron como prioridad la seguridad de la comunidad y el trato digno hacia a “Chocolate”.
Asi que “chocolate” está en espera de una nueva familia, esperemos que no esté mucho tiempo en resguardo en dicho albergue.
