Pisté, Yucatán.- En el Día Internacional del Guía de Turistas, Chichén Itzá vio nacer este viernes la Unión de Cooperativas (UNICOOP) que conforman esos prestadores de servicios, un acto que reunió a autoridades federales y estatales.
El antropólogo Diego Prieto Hernández, titular de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCVPII) y representante de la presidenta Claudia Shienbaum Pardo para los asuntos sociales relacionados con la actual transición al Centro de Atención a Visitantes (CATVI) en Chichén Itzá, estuvo en la ceremonia.
En el campamento del INAH en el milenario centro prehispánico, felicitó y reconoció la labor de los guías de turistas.
“A todas las agrupaciones que defienden, que organizan y desarrollan esta noble tarea que es la de favorecer la debida comprensión de los sitios históricos, arqueológicos y naturales y muy particularmente de la antigua ciudad maya de Chichén Itzá”, dijo en su mensaje.
“Ser guía de turistas significa en principio que tenemos que reconocer que el patrimonio cultural no sería tal sin que la gente lo pueda reconocer, lo pueda comprender, lo pueda apreciar y lo pueda valorar como factor de identidad y riqueza cultural del mundo.
“Y eso es lo que hacen ustedes. Porque el guía de turistas, ya se dijo, es un embajador, pero también es un intérprete. En el mejor sentido de la palabra, un traductor, no sólo de una lengua a otra, sino quien traduce los significados profundos del patrimonio y lo lleva al universo lingüístico y cultural de las personas que reciben la guía”, afirmó el ex director del INAH.
Definió a los homenajeados como formadores y, por supuesto, lazos de unión entre diferentes pueblos, diferentes naciones, diferentes lenguas, diferentes maneras de ser y de pensar y, por lo tanto, también mensajeros del combate a la discriminación y al desprecio que muchas veces prevaleció de lo que son nuestras culturas originarias.
“Ustedes, porque yo sé que la mayoría de ustedes son mayas, son los primeros que demuestran, como se ha dicho, que la gran civilización maya no ha muerto.
“Por supuesto que vivió muchas adversidades, que sufrió despojo, que sufrió discriminación, que sufrió un sometimiento que incluso en su momento llevó a la gran guerra social del pueblo maya. Ustedes son los primeros que demuestran que la cultura maya sigue viva, pero orgullosa también del legado de los ancestros”, sostuvo.
En la parte final de su discurso, pidió que “hagan una alianza muy fuerte” el INAH, el gobierno del estado y Cultur, para conservar, valorar y proyectar al mundo este gran tesoro que es Chichén Itzá.
Entre los asistentes: Joel Omar Vázquez Herrera, director general del INAH, y Arturo Martínez Rojas, delegado en Yucatán de la misma institución.
David Escalante Lombard, director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur).
Ruth Landeros, titular de la Coordinación Regional Tren Maya INAH.
María Guadalupe Espinosa Rodríguez, directora de la zona arqueológica, Gran Museo y CATVI Chichén Itzá.
Andrés Peralta Rivera, representante en Yucatán de la Secretaría de Gobernación.
Carlos Galdino Nahuat Mex, de la agrupación Tu Guía Yucatán.
Un convivio cerró el encuentro y celebración.
CONTRASTE
El pasado 19 de diciembre, artesanos y guías de turistas que operan en Chichén Itzá se declararon listos para defender el antiguo parador turístico de la zona arqueológica, incluso con toma de taquillas e instalaciones, de ser necesario.
En reuniones convocadas por el INAH, los trabajadores independientes repudiaron de manera rotunda la propuesta de traslado al CATVI y con ello el cierre del paso actual.
Líderes de esos grupos de Pisté –comisaría de Tinum que sirve de entrada principal al sitio prehispánico–, manifestaron su rechazo a los “enviados” de la presidenta Sheinbaum Pardo.
“No queremos más a Diego Prieto en Chichén Itzá…, si insiste tomaremos medidas como las movilizaciones de enero de 2023”, anticiparon en ese entonces.
En aquella ocasión los inconformes platicaron con Prieto Hernández y, como testigo, Vázquez Herrera.
(LectorMx)
