Mérida, Yucatán.- En la madrugada de este viernes se observará la conjunción entre la Luna y Júpiter, a una distancia angular de cinco grados, fenómeno que se apreciará desde la noche previa.
Ambos astros estarán en Gemelos, los dos más brillantes de la bóveda celeste, con máximo acercamiento a las 0:26 horas.
Selene aparecerá a las 18:01 horas y se ocultará a las 3:27 horas del 27 de febrero, tiene una gibosa creciente, con edad de 10 días, iluminación del 79 por ciento de su superficie y magnitud visual de -11.6.
Júpiter saldrá a las 18:01 horas y se pondrá a las 3:16 horas, tendrá iluminación del 99 por ciento de superficie y brillantez de -2.46.
La diferencia de azimut entre los dos astros será de 4º54’ y en declinación será de 3º51’, por lo que estarán relativamente cerca.
Sin embargo, la distancia real entre la Luna y el gigante joviano es enorme, la primera a 367 mil 417.8 kilómetros de la Tierra y el planeta gaseoso a 4.58 Unidades Astronómicas de nosotros, es decir, a un millón 374 mil kilómetros.
(Didier Madera)
