Mérida, Yucatán.- Las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y MC en el Congreso local firmaron un “Pacto por Yucatán” para evitar la infiltración del crimen organizado en las instituciones públicas de la entidad.
El documento contempla cinco compromisos: blindaje institucional, vigilancia ciudadana, evaluación en áreas estratégicas, protección para denunciantes y seguimiento permanente de acciones preventivas.
Los coordinadores de las bancadas panista, priísta y emecista Roger Torres Peniche, Gaspar Quintal Parra y Javier Osante Solís, y otros integrantes de sus grupos legislativos se sumaron a la propuesta presentada por Álvaro Cetina Puerto.
Este último lanzó en tribuna cuestionamiento directo al gobernador Joaquín Díaz Mena sobre el respaldo político que dio en 2024 al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ahora señalado por autoridades de Estados Unidos por presuntos nexos con el narco.
“Gobernador Joaquín Díaz Mena: hoy, con acusaciones formales sobre la mesa y con Morena nacional enfrentando uno de los momentos más delicados de su historia reciente, ¿sigue respaldando a Rocha Moya?”, preguntó.
Consideró que lo ocurrido en Sinaloa “no es un asunto lejano”, sino “una advertencia para todo México”, y que Yucatán todavía está a tiempo de actuar para proteger sus instituciones.
“Primero la infiltración en las campañas. Después la infiltración en las instituciones. Después el silencio y la complicidad. Después la normalización”, expresó.
“El objetivo del pacto es proteger la tranquilidad de las familias yucatecas y cuidar lo que entre todos hemos construido durante muchos años”, abundó.
Tras el posicionamiento, se llevó cabo la firma del documento a la vista de diputadas y diputados de Morena y de sus aliados.
Cetina Puerto anunció que el PAN Yucatán llevará la iniciativa a colonias, municipios y comunidades del estado para recabar respaldos ciudadanos, además de que ya se encuentra habilitado el sitio web www.pactoporyucatan.com para adhesiones públicas.
El morenista Mario Cuevas Mena fijó postura en defensa de la soberanía nacional y del liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Advirtió que Morena no firmará pactos con quienes antes endeudaron al estado, abandonaron a los sectores vulnerables o entregaron la seguridad pública a “intereses oscuros”.
Igual sostuvo que en México nadie debe estar por encima de la ley, pero tampoco se debe permitir que se vulnere la soberanía del país.
“No vamos a proteger a nadie, pero tampoco vamos a permitir que nos violenten la soberanía”, dijo.
Acusó que quienes hoy plantean un pacto por la paz son del mismo partido que entregó la seguridad del país a la delincuencia organizada.
(LectorMx)
