Mérida, Yucatán.- La temporada de ciclones tropicales y huracanes en el Atlántico sigue dormida a menos de una semana del inicio del “pico” histórico de esos fenómenos en la región.

La tormenta tropical “Cristóbal”, apenas la tercera con nombre en el período 2026 en la cuenca, se degradó este jueves al oeste-noroeste de las Azores y solo quedaron remanentes muy lejos de territorio mexicano.

De los otros dos sistemas bajo estrecha vigilancia, el más avanzado en el Atlántico Central perdió fuerza y el segundo sigue con escasa probabilidad de evolucionar.

El primero, que alcanzó 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, se debilitó hoy a 40 por ciento a 48 horas y siete días, en proceso de disipación.

“Quedará como Onda Tropical fuerte y llegará a la península de Yucatán el miércoles o jueves como lluvias”, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del CIAFEME-UADY y CHMDY.

Según el especialista en ciencias atmosféricas, desde 2012 no teníamos una temporada de poca actividad como la actual.

Mientras, el 20 de agosto arrancará la etapa “pico” de ciclones y huracanes –marcada por registros históricos anuales– y que abarcará al 10 de octubre.

VIGILANCIA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

A las 18:00 horas de este 13 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió actualización de su monitoreo permanente.

1) Zona de baja presión sobre el Atlántico central, se localiza a 4,335 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. Disminuye a 40 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.

2) Zona de baja presión al sur-suroeste de Cabo Verde, se localiza a 6,070 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. Mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 50 por ciento en siete días, se desplaza hacia el oeste-noroeste.

(LectorMx)