Mérida, Yucatán.- Con el fin de reforzar las tradiciones mexicanass propias de la temporada de Navidad, como son las pastorelas, la compañía de teatro Mayab Mool anunció sendas presentaciones este jueves y viernes de la puesta en escena “Mestizas a Belem” conforme al estilo jocoso del teatro regional.

El director de la agrupación teatral, Erik Santoyo, planteó que el elenco abordará una pastorela que incluirá elementos propios de las costumbres y forma de ser de los yucatecos, incluso los diálogos y circuitos de hablar característicos de la región.

A escenificarse a las 20 horas el 22 y 23 de diciembre en el Teatro Daniel Ayala Pérez, la representación será a beneficio de la Casa Hogar de Adultos Mayores “Jesús de la Misericordia” del barrio de Santiago, por lo que los ingresos (85 pesos preventa y 105 pesos el día de las presentaciones) serán destinados a dicha causa.

La obra teartal, explicó su director, aborda temas y problemas que afectan la vida diaria de los yucatecos, como son la crisis económica, el aumento al costo de las gasolinas, el problema del transporte, las nuevas plataformas y otros, todo con un sentido humorístico.

Recalcó la importancia de mantener las tradiciones mexicanas de la pastorela, en este caso, con el humor del Teatro Regional, un género con el que el público está familiarizado.

Erik Santoyo anticipó la presentación de actores profesionales que aportarán su arte escénico pero también su humor, entre ellos Karina Sabido, Mary Llamá, Eddu Crespo, Narda Acevedo “Chonita”, Liliana Crespo, Betty Yáñez, Armando Chacón y Nicté Ha Ku.

La historia sucede en el sueño de Suncha, en el que se combinan personajes de la vida real, el diario vivir del yucateco, lugares comunes, referencias bíblicas , personajes fantasiosos y una combinación de anécdotas que la han singular y divertida, explicó el director de la compañía teatral.

En la trama, un grupo de mestizas llega a casa de Belem, una partera de Kanasín, a la que se le ha encomendado el parto de la Virgen María, en cuyo recorrido se presentan incidentes jocosos que llevarán a un doble final.

La obra está basada en un libreto del propio Erik Santoyo y en la producción participan egresados de la Escuela Superior de Artes y de la Escuela de Teatro, con apoyo de la Secretaría de Cultura y las Artes del gobierno del estado.

(Jesús Mejía)