La visita de los secretarios Rex Tillerson y John Kelly al país no logró destrabar los diferendos entre los Gobiernos de México y Estados Unidos. Sin embargo, los funcionarios suavizaron los agresivos mensajes de Donald Trump contra México en materia de migración.
Tras reunirse con ambos funcionarios en la Cancillería, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, hicieron patente su rechazo a las órdenes ejecutivas de Trump y advirtieron que México no aceptará decisiones unilaterales.
“Las diferencias entre México y Estados Unidos subsisten y habremos de trabajar para llegar a acuerdos que sean en el interés de México y los mexicanos, como habrá de hacerlo el Gobierno de EU en el interés de su país”, dijo Videgaray, en conferencia.
Osorio se pronunció en contra del aumento de las deportaciones de mexicanos, así como de ciudadanos de otros países a territorio nacional.
Al respecto, el general Kelly aclaró que las deportaciones se realizarían conforme a derecho y no de forma masiva. Sin embargo, no hizo referencia a las deportaciones de migrantes de otras nacionalidades a México.
“Quiero dejar muy claro que no va a haber deportaciones masivas” y “el Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho y respetando los derechos humanos”, señaló Kelly en una declaración conjunta con Tillerson.
“No habrá uso de fuerzas militares en operaciones migratorias”, repitió en dos ocasiones el funcionario estadounidense.
Lo hizo apenas unas horas después de que Trump insinuara todo lo contrario, en una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos de más de una veintena de grandes compañías manufactureras.
Trump afirmó que Kelly está siendo “increíble en la frontera” porque, “por primera vez”, se está sacando de EU a pandilleros, narcotraficantes y “tipos muy malos”, y a un ritmo “que nadie había visto antes”.
“Y es una operación militar”, subrayó a continuación el gobernante republicano.
Ayer por la tarde, en la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los secretarios estaodunidenses, señaló que México negociará con el gobierno Estados Unidos de manera integral y con un posicionamiento firme y en favor de los intereses de nuestro país.
(elsiglodetorreon.com.mx)