(Por: María del Mar Boeta)

Mérida, Yucatán.- Esta semana celebramos  nuestro 474 aniversario y todo enero se llena de celebraciones, eventos culturales, conciertos, exposiciones… ¡todos están de fiesta en honor de la capital de Yucatán!

LectorMx se dio a la tarea de pedirle a niños, jóvenes y adultos que definan con una frase, la primera que surgiera en sus mentes, para definir Mérida porque sabemos que los festejos no se pueden limitar a un mes sino que deben llevarse todos los días.

Para algunos bastaron unas cuantas palabras y otros necesitaron más que un párrafos.

Aquí les presentamos algunas respuestas.

Javier (70 años)

“Para mí representa una de las ciudades más antiguas de América con similitudes con algunas urbes en sus edificios, iglesias y calles,  que son influencia de los conquistadores españoles, y que aún se siguen conservando por la preocupación de sus gobernantes”.

Mariana (36 años)

“Es mi  hogar”.

Fabiola (36 años)

“Mi casa, mi familia, mis costumbres. Yo presumo mi comida yucateca. Tú le dices a las personas ‘cochinita pibil’ y enseguida te ubican”.

Clara (43 años)

“Soy lo suficientemente ‘antigua’ para haber atestiguado la transformación de Mérida de ciudad provinciana, donde los habitantes se concentraban en los mismos lugares en fin de semana  y contadas veces llegaban espectáculos de artistas internacionales, a una urbe de interés para inversionistas y expatriados de todo el mundo. Pero creo que de ese despegue sólo se han beneficiado ciertos ámbitos -el comercial y el de la farándula-, porque en materia de arte seguimos estando detrás de otras ciudades con el suficiente bagaje cultural para no elogiar a pintores mediocres, escandalizarse de desnudos en obras de teatro o rechazar exposiciones de esculturas que con su aspecto de basura son en sí mismo críticas a la contaminación ambiental”.

Fina (34 años)

“¡Mérida es mi corazón, mi familia, mis costumbres mis amigas y mis comidas!”

Jorge

“Mérida es mi hogar y el hogar de las personas que más me importan en el mundo. Me pone muy orgulloso que junto con los centros comerciales y los fraccionamientos que se construyen, también haya cada vez más teatros y galerías de arte. Sólo en esta ciudad te puedes encontrar a Conchi León o a Armando Manzanero en la calle. Creo que los meridanos no la disfrutamos tanto. Debemos aprovechar mejor todo el arte que Mérida nos ofrece.

Pero la ciudad también tiene grandes problemas: la vialidad, la seguridad pública, el crecimiento de la mancha urbana son los retos más inmediatos.

También es importante que Mérida siga noble y leal, no sólo para quien llega de otras partes del país y del mundo, que siempre han sido bienvenidos, sino también para los otros yucatecos, los que llegan del interior del Estado.

Pablo (37)

“Mérida es… La otra república, hogar, calor, mucho sol, humedad, comida, mujeres”

Juan Pablo (34)

“Una ciudad pacíficamente activa. Eso significaría para mí”.

Enrique (23 años)

“Mi segundo hogar. No nací aquí pero cada vez que abandono la ciudad me entra la ansiedad de volver!.

Juan Carlos (13 años)

“El lugar donde vivo aunque haya mucho calor. A veces mis amigos dicen que les gustaría vivir en otro lado pero yo no, aquí me gusta”.

¿Tú cómo definirías a Mérida?