Mérida, Yucatán.- Una representación de diversas agrupaciones campesinas y sociales se manifestó hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Frente a Palacio de Gobierno, habitantes de Mérida, Ticul, Kanasín, Kinchil y las comisarías de Pisté y Texán, alineados al movimiento nacional “M-18” se pronunciaron por la reivindicación de los derechos de las mujeres.
“Hoy es un día para reflexionar y ver que en lugar de avanzar por el respeto a los derechos de nosotras, con las reformas estructurales retrocedemos”, dijo la profesora Neyda Pat Dzul, y aludió directamente a la laboral.
“En nuestro país ser mujer es un peligro porque somos objeto de trata y venta de órganos”, reclamó la activista.
También citó las desaparecidas en el Estado de México, Veracruz, Guerrero y las muertas de Juárez, para quienes hasta hoy no hay justicia.
“Nos queremos libres, vivas, respetadas y con las mismas oportunidades”, expresó.
Además de la vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), asistieron afiliados de El Barzón, Chan Tzab Can, AEPAF-Yucatán, Koonéex Mulmeyahéex AC, Tumben Ckuk Kayoob, Tumben Chujuc, CMPA, agrupación de pensionados y jubilados del estado y Ejido Texán Grupo II.