Mérida, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó hoy a F.D.J.S.G. por su presunta participación en el homicidio de la joven M.E.M.A, cuyo cuerpo desnudo y con huellas de abuso sexual fue encontrado el pasado 17 de diciembre en montes de Conkal.

(Felipe de Jesús Sánchez García fue detenido la madrugada de este viernes como probable responsable de la muerte de Martha Eugenia Martínez Ávila).

El Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, después de analizar las primeras indagatorias del caso, decretó prisión preventiva como medida cautelar desde hoy y hasta el próximo 13 de enero, fecha en la que determinó se realice la audiencia de vinculación a proceso.

De acuerdo con la carpeta correspondiente a la causa penal 4/2016, el ataque ocurrió entre las últimas horas del 15 de diciembre y las primeras horas del 16 de diciembre de 2015 en el lugar de trabajo del indiciado.

El local se encuentra en la calle 40 del fraccionamiento Residencial Los Pinos, de la capital yucateca.

Luego, habría llevado el cadáver a una brecha del kilómetro +400 del tramo Mérida-Conkal.

El proceso inició en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, presidido por el juez de control del Primer Distrito Judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte.

Los fiscales, en presencia del juez de control, le comunicaron al detenido que se le inició una investigación con relación al delito de homicidio calificado.

El juez Mugarte Guerrero, le hizo saber de los derechos procesales con los que cuenta, entre ellos el poder responder a las imputaciones que se le realizó, pero el imputado, asesorado de su defensor, se reservó su derecho a declarar y se acogió al plazo de 144 horas para resolver su situación jurídica, misma que vence el 14 de enero a las 07:00 horas.

El juez, ante esta solicitud, fijó el día 13 de enero a las 09:00 horas para celebrar la continuación de la audiencia de inicial consistente en la vinculación a proceso y también impuso la medida cautelar de prisión preventiva, solicitada por la fiscal, misma que tendrá duración hasta el día de la vinculación

La audiencia se reanudó hasta la tarde debido al receso que la defensa particular del detenido solicitó para poder leer y analizar la carpeta de investigación.

El acusado habría aprovechado su superioridad física, presionó el cuello con las manos a su víctima hasta que dejó de respirar, siendo la causa de su muerte asfixia mecánica por estrangulamiento.