Mérida, Yucatán.- Consternación e indignación provocó en foro político de reconocidas mujeres el asesinato hoy de la señora Emma Gabriela Molina Canto.

La investigadora Gina Villagómez, quien recopiló y publicó el caso de la lucha por la custodia de sus hijos de la ahora víctima, culpó del homicidio al “sistema laxo y corrupto de justicia contra los feminicidios”.

Visiblemente afectada al conocer la noticia, Villagómez señaló que la señora Molina Canto ya había sido amenazada con anterioridad, por lo que su muerte se debió a la falta de garantías para salvaguardar su vida.

“La peor agresión que hemos tenido frente a los feminicidios no son los hombres, sino el sistema de justicia en Yucatán y en el país que no ha procurado dar una justicia certera, adecuada, limpia, sin corrupción a favor de las mujeres”, recalcó.

Indicó que el homicidio de Molina Canto demuestra que “no se están previniendo las rutas feminicidas, que son los ámbitos de riesgos para las mujeres, que quedan a merced de traficantes, tratantes de blancas, de maridos a quienes no se les dictan medidas precautorias y de justicia que no llega o se compra por parte de los agresores.

“Tenemos un sistema de justicia desigual y los femincidios son el límite. Esto es el límite y tiene que caer caiga quien caiga. Un feminicidio más no lo vamos a tolerar”, expresó Gina Villagómez.

La académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) quien no ocultó su indignación por el homicidio ocurrido hace unas horas en esta ciudad de quien peleó la devolución de sus tres hijos, arrebatados a ella el 25 de mayo de 2012, y por lo cual permaneció ilegalmente encarcelada en Tabasco.

Al respecto, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama afirmó que los casos de violencia y más con armas como antes no lo veíamos, tiene que ser un alerta para el Gobierno del Estado.

Por ello, exhortó a las autoridades a que hagan algo, para que tomen muy en serio la violencia contra la mujer, sobre todo el tema de feminicidio.

“Uno de los impedimentos primordiales por lo que la mujer no denuncia es porque no tiene garantías, porque tiene medio a las represalias. Hoy vemos el caso de un feminicidio anunciado, porque la señora estaba bajo amenaza y simplemente no tuvo la protección en esos momentos”, puntualizó.

“Ojalá se tome en cuenta no sólo paridad en la política sino las garantías que debemos tener las mujeres del gobierno del estado”, indicó la legisladora federal.

(Jesús Mejía)