Mérida, Yucatán.- El estado de Yucatán se perfila para el primer lugar este año a nivel nacional como exportador de carne de cerdo, ya que espera superar las 70 mil toneladas registradas el año pasado, principalmente a los mercados de Corea, Japón y China, además de Canadá.
El presidente local de la Asociación de Porcicultores, Carlos Ramayo Navarrete, calificó como “pujante” la situación del sector que involucra tanto a productores como exportadores en una cadena de valor que aprovecha la condición de inocuidad en esta entidad federativa.
Entrevistado luego de participar en la Feria Agroalimentaria 2017 “Sabores de Yucatán”, mencionó que se espera mantener el ritmo de las ventas al exterior con posibilidades de incrementarlas, lo cual ocurrirá conforme a la demanda pero también con relación a la oferta exportable.
Destacó la organización de los productores porcícolas, que involucra a más de 400 reunidos en 60 grupos empresariales de todos los tamaños, que han hecho posible que en 2016 se tuvieran dos millones de cerdos en pie, lo que posiciona a Yucatán como cuarto productor nacional.
El dirigente mencionó que en el presente año los productores destinarán este año unos ocho mil millones de pesos para el desarrollo y modernización de infraestructura, lo que representa una inversión considerable que permitirá apuntalar al sector y generar un mayor número de fuentes de trabajo.
Tan sólo los industriales del Grupo Kekén destinaron entre 2015 y 2016 unos mil 800 millones de pesos para la ampliación de sus actividades, en particular la construcción del rastro TIF que entrará en operaciones en el 2018 una vez que concluya su edificación.