Mérida, Yucatán.- Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) protestaron hoy por la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que obliga a dividir la empresa Teléfonos de México (Telmex).
En mitin frente a Palacio de Gobierno, los trabajadores advirtieron que esa decisión atenta contra las fuentes de empleo de unas 13 mil personas que conforman la planta externa o exterior.
De concretarse la disposición de Ifetel, que ha declarado preponderante a Telmex, se crearía una nueva empresa en perjuicio de la base laboral.
Acusaron “contubernio” del gobierno de Enrique Peña Nieto para favorecer a Televisa, TV Azteca, AT&T, entre otros.
Al frente de la manifestación de unas mil personas, Marcial Basulto Graniel, secretario general de la Sección 29 del STRM, explicó que la mitad de los afiliados serían afectados.
“Quieren que compartamos la red de nosotros, nuestra infraestructura, que la proporcionemos gratis, no a costo”, dijo a su vez Abelardo Moguel Cárdenas, ex secretario general del gremio.
Los sindicalistas aseguraron que prevalece la inquietud entre sus compañeros debido a que desconocen la dimensión en que les impactará esa medida.
El Congreso de la Unión aprobó en 2013, a propuesta de la administración de Peña Nieto, reformas en Telecomunicaciones para permitir mayor competencia en el sector, incluso con mayor presencia extranjera.
El STRM también ha realizado dos emplazamientos a huelga: una, el 25 de abril, por violaciones al contrato colectivo de trabajo, y otra, por la revisión salarial de este año que arrancará el 17 de abril.