Mérida, Yucatán.- La iniciativa contra la corrupción #VamosPorMás sumó hoy a organizaciones civiles, académicas, profesionales y empresariales en Yucatán.
En un pronunciamiento, representantes de cámaras y activistas locales manifestaron su respaldo a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“Corrupción, impunidad y violaciones graves de los derechos humanos son enfermedades que están minando la salud de la Nación y que amenazan su desarrollo económico, político y social”, plasmaron.
“Padecemos, todos, una profunda e indignante injusticia. Y no podemos ni estamos dispuestos a acostumbrarnos. Este fenómeno se ha agudizado en los últimos años”.
Advirtieron que hemos llegado a un punto insostenible frente a la situación.
“Debemos tomar control sobre la realidad que se nos está yendo de las manos”.
En conferencia de prensa, alertaron que el nuevo SNA está despertando resistencias.
“Hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio, y otros que son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar. Queremos vivir en un país justo y libre de corrupción”.
A la renuencia de algunos de los Congresos locales a trabajar con las organizaciones civiles y académicas de los estados mediante la figura de Parlamento Abierto, agregaron la indiferencia hacia mejores prácticas en los nombramientos del SNA como de sus espejos en los estados.
“Y hemos atestiguado flagrantes atentados contra el derecho a la privacidad y libertad de expresión de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Esto tiene que parar”.
En su mensaje, similar al presentado ayer en la Ciudad de México, cuestionaron los ataques sin fundamento alguno a la forma en la que fueron seleccionados los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, quienes están a la cabeza del SNA.
Al cumplirse un año de la promulgación de las leyes que darían lugar al SNA, propusieron exigir al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión, los gobernadores y a las legislaturas locales.
–Una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que resulte en una Fiscalía General no solo autónoma, sino independiente, eficaz, con los controles democráticos adecuados.
–Nombramientos apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local.
–Recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción.
–Reformas legislativas que, entre otras, incluyen las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, las relativas a las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para otorgarles inmunidad y evitar la impunidad.
Las organizaciones firmantes son: Coparmex Mérida, Canaco Mérida, Unión Social de Empresarios de México, Opciona, Universidad Marista, Canacintra, Federación de Colonos de Yucatán, AAPROTUY, Laicos Unidos por el Bien Común, IMEF, Universidad Anáhuac Mayab, Canadevi, Canirac, AAAYAC, Frente Cívico Familiar y Mujeres Líderes del Sureste, A.C.
También Colegio de Abogados de Yucatán A.C., Jornada de Derechos Humanos, Poder Ciudadano 4 de Julio A.C., Alejandro Legorreta González, Colegio de Contadores Públicos de Yucatán A.C., Ammeyuc, Canieti, Canainve y Canapat.
(LectorMx)