Mérida, Yucatán.- El trabajo doméstico remunerado en Yucatán, al igual que en todo el país, es predominantemente femenino, ya que nueve de cada diez ocupados en dichas tareas son mujeres y en el estado se calcula que unas 50 mil personas desempeñan este tipo de tareas.

A propósito de este 22 de julio, Día Internacional del Trabajo Doméstico, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mencionó que para el primer trimestre de 2017 en el país había alrededor de 2.5 millones de personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa 4.8 por ciento del total de ocupados.

Las mujeres son contratadas en 93 casos por cada cien como empleadas domésticas, cuidadores de personas, lavanderas, planchadoras y cocineras domésticas, en tanto que los hombres se ocupan como choferes, vigilantes, porteros y jardineros, todos en casas particulares.

Pese a su importancia como generadora de bienestar y calidad de vida, el trabajo doméstico no es bien remunerado: la mayoría (76.5 por ciento de los trabajadores domésticos) recibe, como ingreso por su trabajo, hasta dos salarios mínimos (160 pesos diarios) o menos.

Según datos de la ENOE, 99 de cada 100 ocupados subordinados y asalariados en trabajo doméstico laboran sin un contrato escrito.  De cada 10 mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado, seis cumplen jornadas menores a 40 horas a la semana, en tanto que siete de cada 10 hombres en estas ocupaciones labora 40 horas o más a la semana.

(Jesús Mejía)