Mérida, Yucatán.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Gustavo Cisneros Buenfil, pidió hoy evaluar la posible desaparición de organismos que no aportan beneficios tangibles a la sociedad y cuyas funciones se prestan a duplicidad.

Se refirió así al Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), aunque no mencionó al Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción (Inecco).

En entrevista, señaló que ciertamente hay muchas personas que acuden al Inaip, pero con la integración de la nueva institución contra la corrupción, el Inaip ya no tiene ningún sentido, ni función.

Por ello, es preciso evaluar cuál será su operatividad y si sólo es un apéndice del estado, entonces debe desaparecer, afirmó.

Consideró que en la misma condición está el Iepac, que duplica funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Es importante establecer que las necesidades del estado deben de ser apegadas a funcionamiento y operatividad, destacó.

En realidad, dijo, nosotros no acudimos mucho a estas fuentes de información, por ello, es preciso hacer una evaluación con la ciudadanía para establecer que tanto se usa y qué resultados aporta, y si no tienen operatividad o funcionamiento, entonces, desaparecerlos, argumentó.

“En el caso de estos organismos son creados por Ley, en algún momento se pensó que serían elementos que aportarían a la autonomía de la ciudadanía, pero no ha sido así, porque no tienen autonomía, son sólo apéndices políticos, apéndices del estado”, precisó Cisneros Buenfil.

Si las instituciones fueran creadas para dar resultados y no ofrecen este beneficio para la ciudadanía, entonces no tienen razón de operación y, por tanto, deben desaparecer, insistió.

Advirtió que las instituciones “han sido redundantes”, por lo que la ciudadanía debe evaluar y responder si pueden continuar o desaparecer.

El gobierno y los partidos, apuntó, tienen que entender que las instituciones deben de ser autónomas y también deben de responder a los requerimientos ciudadanos, de otra manera no tiene razón su presencia.

gustavo_cisneros(JCN)