Cancún, Quintana Roo.- Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá ordenaron este miércoles el arresto del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, detenido en ese país desde junio pasado. Esto en tanto se determine si es extraditado a México.
En la audiencia efectuada esta tarde, los magistrados consideraron que Borge Angulo deberá permanecer preso para evitar que se fugue mientras se lleva a cabo el proceso de extradición que solicitó el Gobierno de México el pasado 27 de julio.
Borge Angulo es requerido por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y ejercicio indebido de la función pública.
De acuerdo con medios panameños, luego de la audiencia, José Candanedo, Fiscal de Asuntos Internacionales de Panamá, comentó que ahora corresponderá a la cancillería de su país determinar si los elementos de prueba presentados por el Gobierno de México son suficientes.
En la cuenta de Twitter @PGN_PANAMA el Fiscal explicó que la defensa de Borge Angulo solicitó una fianza cautelar, pero el Tribunal consideró que las acusaciones en contra del ex mandatario no han variado, además de que hay diversas causas penales por las debe de responder.
Incluso, José Candanedo señaló que dado el poder adquisitivo de Borge los ministros consideraron que dejarlo en libertad pudiera propiciar la fuga de este del país.
Ahora la Procuraduría General de la Nacional (en Panamá) cuenta con 60 días, a partir de ayer martes, para resolver sobre la situación de Roberto Borge.
Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín González señaló que “existe el compromiso de ser firme para hacer respetar la ley, combatir la corrupción y la impunidad, y avanzar hacia una sociedad más justa y democrática”.
Jorge Aguilar Osorio, presidente del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo se congratuló con la orden de aprehensión a Roberto Borge, ya que es un paso más en el combate a la impunidad, transparencia y a la rendición de cuentas.
Agregó que para su partido es muy importante el tema de la reparación del daño, a fin de que sean devueltos a los quintanarroenses los miles de millones de pesos que la administración pasada se robó del patrimonio estatal.
(Foto tomada de internet)
(Gonzalo Zapata)