Mérida, Yucatán.- El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, rechazó posiciones de algunos sectores de la sociedad que demandan el regreso del carnaval a Paseo de Montejo y ratificó que durante su gobierno se realizará en el recinto de X´Matkuil para garantizar la seguridad de los asistentes.
“La principal responsabilidad que tenemos como autoridades es garantizar la seguridad de todos los meridanos y hoy en día el recinto de Xmatkuil cumple con todos los requerimientos de seguridad, instalaciones eléctricas, de gas, sanitarias y muchas otras cosas que lamentablemente en el Paseo de Montejo no se tienen”, indicó.
Vila Dosal remarcó la posición de su gobierno de mantener como sede de las carnestolendas y por tercer año consecutivo el recinto de la Feria X´Matkuil, al sur de la ciudad, que desde 2014 se habilitó para estas fiestas por su infraestructura y posibilidades de acceso.
“Entendemos que a veces la costumbre es algo muy fuerte, pero nuestra obligación como autoridades es hacer lo posible por garantizar la seguridad de todos los yucatecos en Plaza Carnaval”, recalcó Vila Dosal respecto a la postura de grupos de personas que demandan el regreso a Paseo de Montejo.
“No es lo mismo un carnaval hace 25 años, donde venían a lo mejor 80 mil a 90 mil personas en la calle sin instalaciones y sin seguridad a un carnaval el día de hoy donde tenemos entre 300 mil y 400 mil personas “, puntualizó el alcalde de esta ciudad en entrevista luego de participar en un foro sobre igualdad de género.
Cuestionado sobre la posibilidad de que algunos grupos de meridanos intenten oponerse al desarrollo de las carnestolendas, Vila Dosal respondió: “Yo no espero ningún tipo de boicot… estamos planeando un carnaval para los meridanos… entendemos a quienes por alguna razón piensen que debería ser en otro lugar”.
Para garantizar el traslado o acceso de meridanos a la fiesta, el servidor público anunció que el Carnaval de Mérida 2016 dispondrá de transporte gratuito desde el norte, sur, oriente y poniente de la ciudad al recinto de X´Matkuil, cuya logística, trayectos y paradas dará a conocer en breve.
Luego de asistir a un foro sobre participación femenina en el conocimiento y la innovación, el presidente municipal también informó que en la próxima edición del Carnaval del 3 al 10 se febrero de ofrecerán los palcos de manera gratuita, de tal manera que dejará de cobrarse como antaño.
Respecto a la posibilidad de que el transporte pase a la administración del actual Ayuntamiento, Vila Dosal reconoció que su gobierno analiza iniciar una controversia constitucional en la materia, pero advirtió que más que un tema político o de enfrentamiento el fondo tiene que ser que el servicio de transporte público mejore para los meridanos.
En el tema de la amenaza de deforestar el área de Cordemex, adelantó que existe el proyecto de crear un nuevo parque para ampliar la avenida (Calle 60, rumbo a Progreso) con la idea de trasplantar los árboles, para lo cual, dijo, se entablará diálogo con los vecinos para hacer posible esto.
“Creo que es un plan que va a venir a darle mucho valor a la zona y sobre todo hacer una oferta vial y también de áreas verdes más grandes… vamos a tomar todas las opiniones en cuenta”, puntualizó.
(Jesús Mejía).