Mérida, Yucatán.- Aunque aún está muy lejos de costas mexicanas, de nueva cuenta los ojos de los meteorólogos mexicanos están en el oceáno Atlántico: esta mañana se formó la tormenta tropical “Irma”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) de Miami.

Según los modelos del NHC, la tormenta tropical puede convertirse en huracán el viernes por la mañana y entrar al mar Caribe con esa categoría, aunque, como su nombre lo indica, es sólo un pronóstico.

Información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que “Irma” se localizaba, a las 10:00 horas de este miércoles, a seis mil kilómetros de las costas de Quintana Roo.

El ciclón tropical, que se desplaza en dirección oeste a 20 kilómetros por hora, tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por horas y rachas de hasta 100.

El pronóstico de la Conagua también señala que el sistema puede fortalecerse y convertirse en huracán categoría 1 -en la escala Saffir-Simpson- el viernes por la mañana y mantenerse con esa categoría hasta el 4 de septiembre, en caso de que las condiciones climáticas permanezcan como hasta ahora.

irma_harvey(EVM)