Mérida, Yucatán.- Como resultado de la irresponsabilidad en la tenencia de animales de compañía y la inconciencia, cerca de 60 mil perros y gatos deambulan en las calles en la zona metropolitana de la ciudad de Mérida, lo que implica un problema de salud pública, ya que pueden ser portadores de hasta 120 tipos de enfermedades
Representantes de las organizaciones Cinco Patas y Planet Pethood advirtieron lo anterior y llamaron a evitar la reproducción descontrolada de animales callejeros, ya que además de morir de inanición, hambre sed y enfermedades, son también Víctimas de maltrato y de atropellamientos.
Para dar una idea de la dimensión de este problema de animales en situación de calle, Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida reporta que diariamente cerca de 100 animales muertos son recogidos de las vialidades y aceras de la ciudad, aunque también se incluyen tlacuaches y roedores.
Ante esta situación, las representantes de Planet Pethood, Celia María Martín Ortiz, y de Cinco Patas, Abigail May Ceballos, anunciaron la realización de una jornada gratuita de esterilización para perros y gatos el próximo domingo 8 de octubre en la escuela 18 de marzo del municipio de Kanasín.
Se trata de la tercera de su tipo, en la que médicos veterinarios y especialistas llevarán al cabo 100 esterilizaciones sin costo alguno en beneficio de los vecinos de las colonias Reparto Granjas, Granjas, Cecilio Chi, Santa Isabel, El Cerrito, Leona Vicario, Cuauhtémoc, Salvador Alvarado Sur, Kukulcán y San Antonio kaua I y II.
Además de inscribir sus animales de compañía para proceder a la esterilización a partir de las 8:30 de la mañana, el día del evento también se recibirán donaciones a favor de los animales que se encuentran en albergues como alimentos, medicinas, botellas de agua potable, además de comida y refresco para los voluntarios que participarán en la campaña.
La esterilización se puede realizar a partir de los 4 meses de edad y para ello los animalitos deben estar en ayunas de cuando menos 8 horas y su dueño, mayor de edad, debe llevar toallas sábana o cobija para cubrirlo después de la operación.
El perro o el gato debe estar saludable es decir sin vómitos diarreas o dificultades para respirar además de estar libre de pulgas y garrapatas.
La dirección del citado centro escolar es calle 59 sin número por 58 y 60 en Mulchechén, Kanasin.