Mérida, Yucatán.- Al cierre del tercer trimestre del presente año la industria del vestido de Yucatán reporta incrementos en la maquila, venta y distribución de sus productos, tanto al mercado nacional así como al extranjero, de entre un 10 y un 15 por ciento con respecto del mismo periodo de 2016, destacó el representante del sector, Pedro Góngora Medina.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en el estado afirmó que las amenazas del presidente de EU, Donald Trump de aplicar aranceles y otras barreras a las importaciones mexicanas no han afectado al sector textil y de la confección de Yucatán, ya que además de mantener su mercado en el vecino país del norte, ha aumentado su presencia en Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Destacó que a la par de la industria automotriz nacional, que genera importantes exportaciones a Estados Unidos, el sector del vestido yucateco aporta telas y cubiertas para los asientos interiores de los automóviles, en lo que ha registrado un repunte en sus ventas de cerca del 10 por ciento en el presente año.

Respecto de la Feria Xmatkuil, a realizarse del 11 de noviembre al 4 de diciembre próximo, el empresario informó de la participación de 36 industriales de la confección que esperan un incremento en sus ventas de entre 10 y el 15 por ciento, ya que también consideran la realización del  Buen Fin, en el que ofrecerán prendas con descuentos atractivos.

Expuso que es propósito de los productores de la industria de la confección promover durante el desarrollo de la feria la adquisición de ropa que se produce en Yucatán y en el país y rechazar las importaciones de ropa usada y de mala calidad que sólo perjudican al sector local y a los consumidores.

Anticipó que además de las pasarelas también habrá sorteos y rifas en las que se regalarán televisores, refrigeradores y otros electrodomésticos con el fin de apoyar la economía de las familias que acuden al recinto ferial cada año.

IMG_20170714_104649(Jesús Mejía)