Ciudad de México.- Los especialistas consultados en octubre por el Banco de México (Banxico) subieron en 75 centavos su pronóstico para el precio del dólar al cierre de año y bajaron su expectativa para la inflación.
Los analistas esperan que el dólar al mayoreo termine el año en 18.80 pesos, cuando en septiembre estimaban que cerrara en 18.05 pesos, de acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de octubre divulgada este miércoles.
Para 2018, los consultados también subieron su pronóstico para el tipo de cambio a 18.50 pesos, es decir, 35 centavos más caro que lo previsto en septeimbre.
Los analistas de 34 grupos de consultoría económica mexicanos e internacionales redujeron a 6.24%% su estimado para la inflación al cierre de 2017, dato menor a la estimación de 6.30% de septiembre.
La moneda mexicana se ha depreciado aceleradamente en las últimas semanas debido a la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) luego del aumento de las tensiones entre los tres países socios y la extensión del proceso hasta el primer trimestre de 2018.
El Banco de México (Banxico) ha subastado 1,500 millones de dólares en menos de una semana con el fin de procurar orden en el mercado cambiario frente a la volatidad que ha pegado a la moneda mexicana.
Mientras que el gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo en días recientes que considera que la inflación ya tocó su pico máximo y se encamina a la meta de alcanzar el 3% hacia finales del próximo año.
En el caso del crecimiento económico, los expertos mantuvieron su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año en 2.10%.
Para el próximo año, la perspectiva también se mantuvo en 2.30%, de acuerdo con el documento.
(expansion.mx)