Mérida, Yucatán.- Pese al incremento de operaciones aéreas y el movimiento de pasajeros, el director del aeropuerto internacional de Mérida, Héctor Navarrete Muñoz, descartó por el momento la posibilidad de construir otra terminal aérea alterna.
Entrevistado durante el inicio del XI Seminario Internacional de Huracanes que se efectúa en cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el directivo del Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR) expuso que en el 2015 el aeropuerto movilizó a casi un millón 700 mil visitantes.
Dicha cantidad de personas representó un 16 por ciento más que el año anterior y tres veces más que la media mundial que fue de 5.2 por ciento, puntualizó Navarrete Muñoz, al mencionar que también se espera un aumento en la afluencia de pasajeros para este 2016.
De igual manera, comentó el incremento de las operaciones aéreas – se calcula 125 diarias de unas 20 aerolíneas-, lo que ha obligado a las autoridades del Grupo ASUR realizar las ampliaciones y adecuaciones necesarias en el aeropuerto “Crescencio Rejón” como la construcción de una nueva sala de espera.
Por todo ello, Navarrete Muñoz expuso que hoy por hoy el construir un nuevo aeropuerto o hacer uno alterno está descartado, “no es tema”, ya que se cuenta, agregó, con dos pistas de aterrizaje y despeje y se trabaja en la atención de la creciente demanda.
Mencionó que en marzo próximo iniciarán los vuelos por American Airlines, la empresa número uno en el mundo, hacia esta ciudad para cubrir la ruta Mérida Dallas, al que se suman los vuelos a Milán y Toronto.
(Jesús Mejía)